eldiario.es

9

Euskadi se convierte en la primera comunidad en comprar pisos al 'banco malo'

El Gobierno vasco paga 720.000 euros por nueve pisos de la Sareb para destinarlos a alquiler social

Edificios del barrio de Mariturri (Vitoria-Gasteiz).

Edificios del barrio de Mariturri (Vitoria-Gasteiz). Unai Fernández de Betoño

742.000 euros. Eso es lo que le ha costado al Gobierno vasco la compra de nueve viviendas a la Sociedad de Gestión de Activos de la Reestructuración Bancaria (Sareb), también conocido como 'banco malo'. Este banco fue el que se creó para concentrar la mayor parte del ladrillo tóxico que tenía la banca procedente de la burbuja inmobiliaria. El Ejecutivo de Vitoria destinará los nueve pisos a Alokabide, una sociedad pública dependiente del Departamento de Vivienda que se dedica a la gestión de alquileres sociales. La operación es pequeña, pero su relevancia reside en que el País Vasco se convierte de esta forma en la primera comunidad autónoma de España que compra vivienda al 'banco malo'.

Los inmuebles estaban ya cedidos desde 2017, cuando el Gobierno vasco y la Sareb firmaron un convenio para una cesión temporal para alquiler social asequible. Ahora pasarán a ser de titularidad de la comunidad autónoma.

La adquisición de los pisos a la Sareb se enmarca en una gran compra de vivienda por parte de la comunidad autónoma, que el año pasado compró 506 inmuebles para destinarlos a su parque de alquiler social. El importe total de la inversión, fuera de la programación presupuestaria ordinaria, supuso 50,1 millones de euros, que se desembolsaron a través de fondos, excedentes presupuestarios y del instrumento de Inversiones Financieras Sostenibles. En total, Euskadi cuenta con más 23.000 pisos en su parque público de viviendas en alquiler (propiedad de Gobierno vasco y ayuntamientos).

El objetivo de la compra es aumentar el parque de viviendas públicas en Euskadi y le permite a la Sareb ir desprendiéndose de activos. En la actualidad, la Sareb mantiene mantiene acuerdos con once comunidades autónomas y once ayuntamientos para la cesión de viviendas en régimen de alquiler asequible.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha