Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El 'caso Cabacas' fuerza al Jefe de la Ertzaintza a presentar su dimisión

Jorge Aldekoa, de uniforme, con Gervasio Gabirondo y mandos de la Ertzaintza y de la Policía Nacional

Iker Rioja Andueza

El intendente Jorge Aldekoa, jefe de la Ertzaintza, ha presentado su dimisión irrevocable este viernes como consecuencia de la sentencia del 'caso Cabacas', que cuestiona el operativo policial que acabó con la vida del joven Iñigo Cabacas y que fue llevado a cabo por la comisaría de Bilbao, entonces dirigida por Aldekoa.

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha aceptado la renuncia y Aldekoa quedará a disposición del cuerpo para ocupar un nuevo puesto en su jefatura pero ya en un segundo nivel.

En un comunicado, el mando policial indica que “la sentencia hace referencias explícitas a lo que considera errores, mala práxis, inacciones, etc. que, a juicio del Tribunal, se produjeron y de los que, aunque no se responsabiliza directamente a nadie, sí interpelan claramente a la organización”. Añade que se trata de una decisión “personal”. Y desliza que también deberían asumir responsabilidades los anteriores gestores del Departamento de Seguridad, del PSE-EE.

“Desgraciadamente, lo acontecido aquel día dejó en evidencia que ninguno de los múltiples actores a los que, en sentido extenso, pudiera responsabilizarse de lo ocurrido, habíamos transitado suficientemente el camino del cambio, repitiéndose el 'ritual' de enfrentamiento al que estábamos acostumbrados. Esta vez, con el resultado de la injusta e inaceptable muerte de Iñigo Cabacas”, explica Aldekoa. Finalmente, cierra su escrito mostrando su confianza en que la decisión sirva para trasladarle a la ciudadanía todos aquellos “valores” por los que ha “trabajado” a lo largo de “todos los años” de carrera profesional.

Entre otras cuestiones, la sentencia del 'caso Cabacas' puso en evidencia las carencias de control del armamento y las pelotas de goma en la comisaría de Bilbao. También que la actuación en el callejón de Bilbao en aquella noche de 2012 fue desproporcionada.

Aldekoa fue ascendido de comisario de Bilbao a jefe de la Ertzaintza en 2013 a propuesta de Beltrán de Heredia y en medio de una gran polémica. Años después se apartó temporalmente del cargo para ascender al rango de intendente y nuevamente la consejera de Seguridad lo promocionó a jefe de la Policía vasca.

“Su aportación y la aportación del equipo que le ha acompañado en todo este tiempo, ha sido fundamental para la implantación del Plan Estratégico de la Ertzaintza como herramienta de gestión de un modelo policial avanzado y ajustado a las necesidades actuales de la seguridad pública en Euskadi”, ha valorado Beltran de Heredia.

Etiquetas
stats