eldiario.es

9

PNV cree "positivo" que se pueda concretar una coalición con PdCAT para las europeas ante "el clima centralizador"

Espera la confirmación oficial de la formación catalana para iniciar conversaciones que definan el programa y los integrantes de la candidatura

El PNV cree "bueno y positivo" que se pueda concretar una coalición con el PdCAT para concurrir en coalición a las próximas elecciones europeas, junto con otras formaciones nacinalistas, en el actual "clima centralizador" existente en el Estado y "el rebrote del nacionalismo español más rancio".

Fuentes del EBB del PNV han señalado a Europa Press que, en todo caso, los jeltzales todavía no han tenido comunicación oficial de que el PdCAT haya adoptado este lunes la decisión de presentarse junto con ellos a los comicios de mayo.

Ha sido el presidente del partido catalán, David Bonvehí el que este martes ha anunciado que su formación acordó ayer concurrir en coalición con el PNV, y que explorarán la posibilidad de sumar a otros partidos.

La formación liderada por Andoni Ortuzar ha admitido que "le agrada" la posibilidad de que se repita esta fórmula electoral de 2014, y ha recordado que, hasta ahora, había cerrado acuerdos con Compromiso por Galicia y Coalición Canaria.

De esta forma, se encontraba a la espera de que el PdCAT decidiera la forma en la que se presentaría a las elecciones europeas, si en solitario, dentro de la Crida o como JxCat. En todo caso, la formación catalana conoce la disposición del PNV a reeditar la coalición de hace cuatro años.

INICIO DE CONVERSACIONES

Por ello, cuando reciba la confirmación oficial de la decisión del partido catalán, se iniciarán las conversaciones con el fin de poder definir un programa y confeccionar la candidatura, en la que habrá otras formaciones nacionalistas.

La "vocación" del PNV es sumar a estas fuerzas políticas para ir en coalición en el actual "clima centralizador y de rebrote del nacionalismo español más rancio" que se está produciendo en el Estado español.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha