eldiario.es

9

Urkullu muestra su "cercanía" a los condenados por el Supremo pero apela a evitar el "choque de trenes" en Cataluña

El lehendakari ha calificado de "nefasto desenlace" para un "despropósito" la sentencia del 'procés' pero avisa que la "ausencia" de diálogo como origen del problema

Urkullu: La sentencia es un "nefasto desenlace" a un "despropósito" judicial

El lehendakari, Iñigo Urkullu, este lunes en Bilbao EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado de "nefasto desenlace" para un "despropósito" la sentencia condenatorio del Tribunal Supremo a la plana mayor del Govern -salvo su 'president', Carles Puigdemont- que en 2017 organizó un referéndum y declaró posteriormente la independencia. Urkullu, que en aquella época ejerció de mediador para evitar una secesión unilateral y la consiguiente aplicación del 155, hasta el punto de que llegó a ser citado como testigo en el juicio del 'procés', ha manifestado su "cercanía humana y solidaridad" hacia Oriol Junqueras y el resto de acusados y se ha mostrado convencido de que "nunca quisieron hacer mal a nadie".

En un acto sobre la gestión del final de ETA organizado por la fundación Sabino Arana en Bilbao, Urkullu ha modificado su discurso a la luz de los acontecimientos. Como es habitual en él, ha considerado la crisis de Cataluña un problema "político" que requiere de salidas pactadas y dialogadas y ha rechazado la "judicialización de la política", que "sólo conduce a resultados negativos". Ha asegurado compartir la "tristeza" y "desesperanza" de una parte de la sociedad catalana.

A su juicio, la sentencia "no cierra nada" ni arregla el problema del encaje territorial de las naciones de España. Pero sí ha pedido que la respuesta política y social sea medida y responsable. "Apelo a la serenidad", ha manifestado expresamente el presidente vasco, que en su proyecto político hacia un mayor autogobierno para Euskadi siempre ha abogado por las vías bilaterales y pactadas con el Estado. "Es imprescindible impulsar una estrategia capaz de eludir el choque de trenes, los callejones sin salida o la fragmentación social. Una estrategia transversal que apueste por el diálogo y el acuerdo. Su ausencia nos ha traído a este punto", ha enfatizado en un mensaje que seguramente vuelva a tensar las relaciones del PNV con sus antiguos socios catalanes.

El PNV, como partido, ha convocado a los medios de comunicación para una valoración más pausada de su presidente, Andoni Ortuzar, ya por la tarde. La Ejecutiva nacionalista, el Euzkadi Buru Batzar, valorará los acontecimientos en su reunión de este mediodía, una cita habitual cada lunes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha