Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Las acusaciones de corrupción sientan en el banquillo a seis alcaldes

Un momento del juicio contra el exalcalde de Bakio Txomin Renteria.

Javier Uriarte

Las condenas judiciales de alcaldes y concejales por diversas formas de corrupción se suceden en Euskadi en los últimos años. Solo en los ayuntamientos existe ahora una lista de cuatro alcaldes pendientes de juicio por corrupción: el alcalde de Erandio, Joseba Goikuria, y dos exconcejales del municipio; el exalcalde de Zierbena, Marce Elorza; los exalcaldes de Alonsotegi Gabino Martínez de Arenaza y Aitor Santisteban.

Además, en los dos últimos meses los tribunales han considerado culpables a dos exalcaldes: Txomin Renteria (Bakio) y Gonzalo Muskiz (Muskiz). En el caso de Txomin Renteria, regidor de Bakio por el PNV durante 16 años, la Audiencia de Bizkaia le ha condenado a dos años y seis meses de prisión por los delitos de falsificación de documento público y fraude a la administración. La Justicia consideró probado que modificó el contrato de un centro de talasoterapia al eximir a una empresa del pago del canon al Ayuntamiento: casi medio millón de euros.

Mientras, en abril, el juzgado de lo penal número 1 de Barakaldo condenó a siete años de inhabilitación al exalcalde de Muskiz (entonces alcalde por EA y ahora concejal por el PNV) para empleo o cargo público por adjudicar un contrato verbalmente “obviando cualquier procedimiento”.

El exalcalde de Zierbena, Marce Elorza (PNV) se enfrenta a una pena de tres años y medio de cárcel por malversación de fondos públicos y delitos societarios en una sociedad pública municipal. La instrucción ha durado cinco años. Elorza fue contratado como asesor por la Diputación de Bizkaia cuando el caso estaba en la fase de instrucción y le mantuvo en el cargo durante siete meses, incluso cuando ya estaba procesado. Le destituyó cuando se fijó la apertura del juicio.

Por su parte Alonsotegi tiene a sus dos últimos alcaldes (Gabino Martínez de Arenaza y Aitor Santisteban) imputados por un agujero económico de cuatro millones de euros. El Tribunal Vasco de Cuentas censuró en su día su “deficiente gestión, con sobrecoste de obras, ventas de terrenos por debajo de la tasación o por el abono dos veces la misma factura a una constructora.

Está pendiente también la celebración del juicio contra el exalcalde (entre 1999 y 2015) de Errigoiti, Iñaki Madariaga, a quien un juzgado de Gernika le ha procesado por cuatro delitos electorales por empadronar ilegalmente a 22 personas para las elecciones municipales de 2011.

El primer caso de corrupción de un alcalde vasco que alcanzó relevancia se produjo en la localidad vizcaína de Mallabia. Su alcalde entre 1991 y 1995, Juan Luis Pagalday (PNV), fue condenado a tres años y seis meses de prisión por los delitos de malversación de fondos públicos y falsedad en documento oficial.

Etiquetas
stats