Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vitoria reúne a un centenar de expertos internacionales en catedrales

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

La Catedral de Santa María de Vitoria no solo es atractiva para los turistas de a pie. También para los expertos europeos en la restauración de grandes templos. Durante esta semana un centenar de maestros de obra (es decir, arquitectos, canteros y otros especialistas) comparten sus experiencias en una cita anual que se repite desde 1975 y es la primera vez que sale de los países centroeuropeos.

En su mayoría, los expertos proceden de Alemania, así como Suiza, Chequia o Noruega. Y entre los secretos que esperan conocer está el comprobar cómo una catedral que está en plenas obras de restauración puede abrirse al público, y además con un éxito rotundo. Es el famoso lema ‘Abierto por Obras’, patentado por la Catedral vitoriana y que tanto sorprende entre los arquitectos extranjeros.

Así lo reconoce la presidenta de la asociación organizadora del congreso, la alemana Bárbara Schock-Werner, que hoy ha iniciado el programa con una reunión de su junta directiva. Este grupo comenzó sus encuentros en 1975 como una forma de intercambiar experiencias entre los maestros de catedrales del centro de Europa.

Durante esta semana la Catedral de Vitoria tendrá su protagonismo. Como ha explicado la presidenta de la organización, sorprende la forma “innovadora” con la que se han resuelto la dramática situación estructural en la que se encontraba el edificio cuando comenzó a restaurarse a finales de los años noventa. Los técnicos europeos, alguno de los cuales asesoró al templo vitoriano, tratarán de explorar y conocer mejor el trabajo desarrollado durante estos años en Santa María.

En las sesiones de estos días también estarán presentes expertos responsables de la restauración de las catedrales de Karlsruhe, Friburgo, Munich, Halberstadt, Meissen (Alemania), las españolas de Mallorca, Toledo, así como Basilea (Suiza), Nidaros (Noruega) o Kutná Hora (Chequia).

Etiquetas
stats