eldiario.es

Menú

¿A quién no le gustaría tener como vecinos: a gitanos, homosexuales, inmigrantes...?

Una encuesta del Gobierno vasco, que pregunta a la ciudadanía sobre su intolerancia hacia diversos colectivos étnicos, sociales y profesionales, ha suscitado la polémica por sus connotaciones racistas e ideológicas

El lehendakari Ínigo Urkullu ha dado explicaciones en el Parlamento vasco después de que el Ejecutivo se viera obligado a retirar el cuestionario

Han declarado que se trata de un listado de preguntas que "se repite ahora, después de una primera encuesta hace dos décadas y es habitual en este tipo de estudios"

- PUBLICIDAD -
En la imagen, parte del cuestionario retirado por el Gobierno vasco

En la imagen, parte del cuestionario retirado por el Gobierno vasco

"En la siguiente lista hay varios grupos de gente. ¿Podría usted indicarme los que no les gustaría tener como vecinos?" La pregunta la recogía una encuesta del Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno vasco y en la clasificación propuesta como vecinos 'no deseables' figuran, del uno al trece y por este orden, individuos con antecedentes penales, gente de otra raza, extremistas de izquierda o borrokas, dependientes del alcohol, extremistas de derecha o neonazis, gente emocionalmente inestable, gitanos, trabajadores inmigrantes, contagiados de Sida, drogadictos, homosexuales, miembros del Ejército y de las FSE y miembros de ETA.

Este cuestionario de la última edición del sociómetro vasco ha levantado un sinfín de críticas en las redes sociales por las connotaciones racistas e ideológicas de la formulación de la pregunta y la insinuante clasificación contemplada en la respuesta. Ante esta reacción, el Gobierno vasco se ha visto obligado a retirar la pregunta pero el grupo de EH Bildu en el Parlamento vasco ha considerado necesario que el lehenkadari responda sobre lo sucedido.

"La pregunta indica cual es la naturaleza del Gobierno"

Íñigo Urkullu ha explicado en el Pleno de Control de la Cámara vasca que "en el primer sociómetro realizado hace 20 años se preguntaba sobre la tolerancia social de la misma forma y para medir la evolución social se aconseja repetir la pregunta en los mismos términos en los trabajos de campo posteriores, sin variaciones". Ha remarcado que este tipo de preguntas son habituales en el ámbito mundial en estudios sobre valores. A renglón seguido ha confirmado que se retiró la pregunta por el rechazo social suscitado al difundirse en las redes sociales parte del cuestionario.

Tras las aclaraciones del lehendakari, el parlamentario de EH Bildu, Xabier Isasi, ha declarado que el hecho de que sean frecuentes estas preguntas en las encuestas de esta índole "no es óbice" para que sigan haciendo. Ha cuestionado incluso la credibilidad del Gabinete de Prospecciones Sociológicas. "Los puntos de vista escorados políticos no son compatibles con los estudios. Ha de revisarse la metodología empleada por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas. Se trata de reflejar la realidad social pero no se puede hacer desde intereses partidistas o proyectar realidades distorsionadas. Esa pregunta indica cual es la naturaleza de este Gobierno".

El lehendakari ha negado estas acusaciones y ha insistido en que se repetía la pregunta con el único objetivo de explicar la tendencia social en las dos últimas décadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha