Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los pensionistas mantienen la llama pero ajustan su calendario de movilizaciones en verano

Un millar de jubilados se concentran en Bilbao para reclamar unas pensiones "dignas"

Luis Miguel Barcenilla

El colectivo de pensionistas se ha concentrado este lunes de nuevo frente al Ayuntamiento de Bilbao. Pretenden seguir sin descanso con su lucha durante el período vacacional de verano, a pesar de llevar a sus espaldas hasta 26 concentraciones, una por cada lunes desde hace ya más de cinco meses. Pero asumen que la temporada estival les obligará a hacer ajustes en su calendario para no perder capacidad de movilización.

Según las declaraciones ante los allí emplazados por parte del presidente de la asociación de jubilados de Bilbao, José Antonio Perera, no se sabe aún si se logrará congregar a una necesaria multitud, por lo que en las reuniones que celebran cada miércoles se debatirá si salir a las calles cada semana. Eso sí, ha adelantado una convocatoria para el primer lunes de la Semana Grande de Bilbao.

También se hallan en la misma situación las movilizaciones de los pensionistas de Donostia. En cambio, los alaveses sí han decidido ya tomarse un descanso. “Hoy día 2 hemos dado por finalizadas las movilizaciones en el mes de julio en Vitoria, volveremos el 17 de septiembre de nuevo”, señala Juan Antonio Armentia, presidente de Bizitza Duinaren Alde.

Sus consignas y peticiones no han cambiado: defender y garantizar de pleno derecho el Sistema Público de Pensiones, la subida de estas en base al IPC interanual, la subida de las pensiones al salario mínimo actual, además de la materialización del acuerdo sobre las pensiones de viudedad y la eliminación del factor sostenibilidad y de las reformas que incidan directamente en las pensiones.

Como se ha pedido en la lectura del comunicado desde las escaleras del propio ayuntamiento bilbaíno, se exigen los “atrasos que se den a través de la diferencia entre el 0,25% y el 1,6%”, pidiéndose a su vez inmediatez y oponiéndose a cualquier gradualismo: “El próximo mes o, a más tardar, en los próximos dos meses”.

Voz de todos

Voz de todosSi el 30 de abril, lunes por supuesto, ya se manifestaron uniendo a sus premisas por las pensiones, gritos en contra de la posibilidad de la puesta libertad de La Manada por parte de la Audiencia de Navarra y por la dignidad de la mujer, este 2 de julio han unido a su lucha la polémica modificación de los requisitos para poder acceder al cobro de la RGI así como una petición de aumento de la cuantía de esta ayuda social. Los pensionistas han habilitado una mesa de recogida de firmas, donde entre otras cosas, se demanda la bajada de la edad para percibir la prestación de 23 a 18 años o la supresión del límite de personas que lo reciban en una misma unidad convivencial.

Etiquetas
stats