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Ya es posible recargar en España el coche eléctrico en seis minutos, lo que que se tarda en tomar un café

Álava estrena el primer punto de recarga ultra-rápida de vehículos eléctricos de España, que permite la recarga en seis minutos

Recarga de un coche eléctrico en la electrolinera ultrarápida de Vitoria

Recarga de un coche eléctrico en la electrolinera ultrarápida de Vitoria

Salir de Madrid en un coche eléctrico y llegar hasta Francia ya es posible hacerlo parando sola una vez por el camino. Y esa parada solo va a ser de seis minutos, el tiempo equivalente a un repostaje tradicional de gasolina o gasoil. O el equivalente a lo que se tarda en tomar un café. Vitoria acaba de estrenar el primer punto de recarga ultra-rápida de vehículos eléctricos de España, que permite la recarga en seis minutos. Se trata de un paso de gigante en el nuevo negocio dirigido al abastecimiento de los cinco millones de coches eléctricos que, si se cumplen las previsiones del Ministerio de Transición Ecológica, circularán por las carreteras españolas en 2030. En la actualidad, son menos de 45.000.

Uno de los inconvenientes con los que se está econtrando la movilidad eléctrica es la falta de puntos de repostaje y, especialmente, el tiempo que se tarda en cargar las baterías. España está aún lejos de otros grandes mercados europeos en lo que a despliegue de puntos de carga se refiere. Precisamente, esto suele disuadir a los conductores a la hora de apostar por el coche eléctrico, que no hay facilidad para su carga.

Esa primera electrolinera de carga ultrarrápida está ubicada en Lopidana, muy cerca de Vitoria. La nueva instalación,  impulsada por Repsol y el Ente Vasco de la Energía (EVE), está situada en un lugar estratégico de la carretera N-I, a 130 kilómetros de la frontera con Francia y a 330 de Madrid, lo que permitirá a los coches eléctricos realizar el trayecto entre Madrid y Francia con una sola recarga, según los promotores del proyecto.

En este caso, la electrolinera ultrarápida ha ido por delante de la propia industria del automóvil, ya que a día de hoy apenas hay coches que puedan asumir esa potencia de carga. En la actualidad, un automóvil que disponga de una batería con una capacidad de 100 kWh, tardará unos 15 minutos en llenarse enchufado a este cargador. El coste de cada carga completa será de ocho euros.

A la electrolinera ultrarápida de Lopidana le seguirán otras cuatro instalaciones similares, que estarán ubicadas en los ejes de la A-1 (Madrid-Irún) y en la A-2 (Madrid-La Junquera).

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