Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El colegio Salesianos de Bilbao, en el punto de mira tras siete denuncias por abusos sexuales

Colegio Salesianos de Deusto, en Bilbao

Maialen Ferreira

La Ertzaintza ha remitido al juzgado una investigación tras recibir un total de siete denuncias de abusos sexuales en el colegio de Salesianos en Bilbao durante la década de los 80. En las denuncias se acusa a José Miguel San Martín, alias don Chemi, de tocamientos, besos, violaciones y agresiones físicas a niños de entre 8 y 10 años.

La orden religiosa de Los Hermanos Salesianos de España ha expresado su “apoyo” a los antiguos alumnos que han denunciado haber sufrido abusos sexuales y ha pedido “perdón” por si “actos tan reprobables hubieran podido suceder”. “Nos gustaría que se pusieran en contacto con nosotros para poder hablar con ellos y transmitirles nuestro apoyo”, ha señalado esta mañana en una entrevista en Radio Euskadi el actual director del colegio, José Antonio Prol.

Prol ha indicado que “no saben cuántos afectados hay” y que los denunciados “que están vivos” les han transmitido que “no tienen recuerdo de haber recibido ninguna denuncia por abusos sexuales” en aquella época. En una investigación publicada recientemente por El País, ocho víctimas relataban abusos sexuales y físicos por parte de su profesor.

“No fue algo esporádico. Conmigo lo hizo una veintena de veces. Es justo que la gente sepa lo que pasó”, ha detallado Gonzalo Elorza, una de las víctimas de abuso sexuales y físicos por parte del exsalesiano. “Aún recuerdo aquel olor. Tanto el de la sala como el de su perfume dulzón. A veces, cuando voy por la calle, me viene ese hedor a la memoria y, de manera involuntaria, comienzo a vomitar”, ha relatado Julio (nombre ficticio), otra de las víctimas.

Los Salesianos han iniciado una “investigación interna” sobre este asunto, aunque han indicado que “por el momento” no tienen constancia de que se hubiera presentado alguna denuncia cuando se produjeron los hechos. Han explicado que el pasado 25 de enero se pusieron en contacto con el exsalesiano denunciado para notificarle la investigación y comunicarle que la Congregación se había puesto “a disposición de las víctimas” y que su intención es “colaborar con la Justicia” en todo lo que les fuera requerido.

José Miguel San Martín fue profesor del centro entre 1975 y 1990, año en el que solicitó dejar la Congregación.

Etiquetas
stats