Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La loca de Arriquibar” vuelve a su plaza

La obra "Atentamente mía" de Ane Pikaza decorando la fachada de Azkuna Zentroa

Maialen Ferreira

0

  • Esta obra, de nombre Atentamente mía, forma parte del Proyecto Fatxada, de Azkuna Zentroa y estará disponible en la pared principal del edificio hasta enero de 2020

Mercedes solía sentarse en la plaza Arriquibar de Bilbao a tejer y a dar de comer a las palomas, vestida con sombreros llamativos. Día tras día, se sentaba en el mismo banco y observaba al hijo del carnicero, de quien estaba locamente enamorada. Tal era su amor, que terminaron llamándole “La loca de Arriquibar” algunos, otros, simplemente, la enamorada. Mercedes fue, según cuentan, la protagonista de la canción de “Le llamaban loca” de Mocedades y, al igual que en la canción, terminó en un hospital psiquiátrico. Ahora, de la mano de la artista Ane Pikaza, Mercedes, “La loca de Arriquibar”, vuelve a la plaza que tantas veces visitó con tres imágenes en su honor que decorarán durante tres meses la fachada de Azkuna Zentroa. 

“Le llamaban la loca y también la enamorada, esa mujer que espera, esa idea del amor romántico que todo lo puede. Como ella siempre estaba tejiendo o calceteando, tirando un poco de ahí, lo he querido relacionar con el mito de Penélope, que siempre se lee como de dos maneras. Por una parte, es esa mujer fiel que espera y por otra parte la mujer astuta que teje de día y desteje de noche para poder tener su propio espacio, para huir de los pretendientes que tiene. Es una reflexión del amor, de si esa mujer estaba atentando contra sí misma en esa espera constante o si estaba siendo atentamente suya, si estaba eligiendo su espacio”, ha explicado Pikaza a eldiarionorte.es.

Pikaza recuerda cómo de pequeña su madre y su abuela siempre le contaban la historia cada vez que pasaban por la plaza, una historia que ha querido que todos los bilbaínos rememoren y conozcan. 

Proyecto Fatxada

Esta obra, de nombre Atentamente mía, forma parte del Proyecto Fatxada, de Azkuna Zentroa. Se compone de tres lonas que cuentan con una imagen cada una, pero que al unirlas, se funden en una sola imagen y se podrá ver hasta el próximo 15 de enero de 2020 en la pared principal del edificio. Con esta obra, se cierra la primera edición de este programa. Un programa que ha transformado la entrada del edificio en un espacio de intervención artística en el que los artistas, a través del diseño, la ilustración y el cómic han ido decorando la pared. En 2019 han intervenido en este espacio Aitor Saraiba, Higinia Garay, Naiara Goikoetxea, Leire Urbeltz, Susana Blasco y, ahora, Ane Pikaza.

Etiquetas
stats