eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Barcina pide al Estado que frene la “escalada de confrontación” con Navarra

La presidenta de Navarra reconoce que la posibilidad de devolver los 1.513 millones del IVA de Volskwagen podría comprometer las arcas forales.

La dirigente asegura que será firme al defender a la comunidad, pero no utiliza palabras duras contra el Gobierno por haberse saltado los mecanismos pactados para resolver este caso.

Barcina no desvela si será la candidata de UPN a las elecciones, pero asegura tener "ilusión"

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en una comparecencia anterior.

La “escalada de confrontación” por parte del Gobierno central contra Navarra “tiene que parar. Y ya”. La presidenta de Navarra, la regionalista Yolanda Barcina, ha endurecido su discurso tras la reunión de este martes con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que se confirmó la pretensión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de presentar un recurso contra la exención del IVA a Volkswagen Navarra entre 2007 y 2011. Barcina ha querido mostrarse firme pero sin llegar a la crítica: ha mantenido su apuesta por el diálogo y por la posibilidad de que ese recurso, ante el Tribunal Supremo, finalmente no se presente. De hecho, Barcina ha intentado no ponerse en el peor de los casos, que podría suponer que la Comunidad Foral tenga que devolver 1.513 millones de euros por el IVA de los vehículos fabricados entre esos años.

¿Cómo podría Navarra hacer frente a esta situación? ¿Está preparada para ello? La presidenta, en conferencia de prensa, ha rehuido ponerse ante esta posibilidad, aunque sí ha reconocido que, de seguir adelante, este caso puede “comprometer a las arcas forales”. No obstante, ha insistido en que, si se respeta la autonomía navarra, la comunidad “es viable”.

Este enfrentamiento entre Navarra y Madrid a cuenta del IVA no es nuevo; de hecho, Barcina se ha mostrado especialmente molesta porque el Gobierno central se ha saltado las condiciones pactadas hasta la fecha. Que pasaban por que, antes de que se presentara un recurso, el tema se hablara en los órganos establecidos para ello (en concreto, la llamada Comisión Coordinadora). De ahí que haya reconocido su sorpresa tras enterarse, el pasado lunes por la noche, de que el la Agencia Tributaria había confirmado al Supremo su pretensión de recurrir este caso. Porque, hasta ahora, “no me había encontrado en esta situación de que no se respetasen los mecanismos fijados”.

De hecho, tras la reunión mantenida con Montoro el pasado 21 de julio, Barcina aseguró que se había alcanzado un acuerdo en torno a la recaudación del IVA en Volkswagen y que este pacto podría prolongarse entre 2015 y 2020. Ahora, tras la “posibilidad” (palabra que ha remarcado Barcina en todo momento) de presentar este recurso, la situación ha cambiado y la presidenta ha reconocido que las relaciones entre Pamplona y Madrid “no se encuentran en su mejor momento”.

La llamada a Rajoy "como presidenta de UPN"

La siguiente fecha marcada en el calendario será este día 30, cuando está previsto que representantes de ambas instituciones se reúnan en la capital navarra para cerrar la redacción del nuevo Convenio Económico, para así dejar claras las competencias navarras en materia tributaria. Este avance quedó este martes en un segundo plano cuando, mientras las instituciones oficialmente hablaban de reducir la litigiosidad, el Gobierno preparaba el recurso sobre Volkswagen. Ahora Barcina confía en que este pueda no presentarse y que haya novedades sobre el tema el próximo día 30. Barcina ha deslizado la posibilidad de que, si ese día no hay acuerdo, se ponga en contacto “como presidenta de UPN” (luego no ha querido hablar de si esta polémica afecta al diálogo entre UPN y PP) con el presidente Rajoy para buscar una solución. Mientras tanto, los servicios jurídicos navarros ya trabajan en la defensa frente a este recurso.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha