eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La coleccionista venezolana Patricia Phelps dona 49 fotos al Museo Universidad de Navarra

La colección procede en su mayoría de autores iberoamericanos y servirá de estudio para los alumnos del Master in Curatorial Studies

La coleccionista Patricia Phelps dona 49 fotos a Museo Universidad de Navarra

La coleccionista Patricia Phelps dona 49 fotos a Museo Universidad de Navarra

La coleccionista venezolana Patricia Phelps de Cisneros ha donado al Museo Universidad de Navarra 49 fotografías, en su mayoría de autores iberoamericanos.

De ellos destacan Andreas Gursky (Alemania, 1955), Juan Uslé (España, 1954), Héctor Fuenmayor (Venezuela, 1949), Roberto Obregón (Colombia/Venezuela, 1946-2003), Mariana Castillo Deball (México, 1975) y Miguel Rio Branco (Brasil, 1946).

Patricia Phelps y su marido, Gustavo Cisneros, quieren "impulsar la educación por encima de todo" y eso les ha llevado a colaborar con museos y universidades como la de Harvard, de Nueva York (NYU), de Texas, Hunter College y Wheaton College.

En el caso de Navarra, Phelps ha pedido que las fotografías sean estudiadas por alumnos del Master in Curatorial Studies, dice en un comunicado el Museo Universidad de Navarra, que subraya que este es el único posgrado en España para la formación académica de comisarios de arte.

Además tendrán acceso a ellas profesores, investigadores y estudiantes de otras facultades para promover así el análisis desde distintas áreas y publicar los hallazgos de las investigaciones o las evidencias obtenidas.

Con una colección de más de 23.000 fotografías de artistas nacionales e internacionales, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, el director del Museo Universidad de Navarra, Jaime García del Barrio, se muestra agradecido por la donación y orgulloso de que el matrimonio Cisneros haya pensado en esta entidad.

"Después de estos años colaborando con Gustavo y con Patricia, estamos muy agradecidos por su donación. Y sobre todo estamos orgullosos de que la Colección Patricia Phelps de Cisneros, tan importante y representada en los mejores museos del mundo, haya pensado en nosotros como la mejor casa para albergar, conservar y estudiar parte de su colección", dice García del Barrio.

Las obras recibidas, añade, "suponen un fortalecimiento del valor y conocimiento" que reúne su fondo fotográfico, y subrayan "la riqueza de la globalidad" presente en su colección.

A principios de año Patricia Phelps anunció la donación de más de 200 obras de arte contemporáneo latinoamericano a seis museos entre ellos el MoMA, el Museo de Arte de Lima y el Reina Sofía de Madrid.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha