eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Los trabajadores de la 'villavesa' apuestan por el diálogo en vez de iniciar movilizaciones

La firma de 25 contratos fijos esta semana y el duro recuerdo de la huelga de 2013 hacen que se avance hacia un nuevo convenio, aunque el Comité de Empresa alerta sobre los contratos de incorporación.

TCC asegura que garantiza la ultractividad y subidas salariales los dos próximos años.

La empresa concesionaria de los autobuses urbanos de la Mancomunidad de Pamplona, las populares ‘villavesas’, vive esta semana un momento decisivo. La dirección de TCC ha enviado a sus trabajadores una propuesta para renovar el convenio con una duración de tres años, en el periodo 2014-16. La oferta se produce tras medio año de negociaciones con el Comité de Empresa, y después de que a finales del año pasado se llegase a padecer 22 días de huelga.

A grandes rasgos, la dirección de TCC Pamplona propone mantener las condiciones pactadas el pasado 6 de enero en un preacuerdo entre empresa y sindicatos. Y añade algunas mejoras, como garantizar la vigencia del convenio hasta que se firme uno nuevo, la conocida como ultractividad. También renuncia a cualquier motivo de descuelgue.

Según el compromiso publicado ayer en el blog de TCC Pamplona, la empresa también garantiza subidas salariales los años 2015 y 2016, además de convertir en indefinidos más de 30 contratos eventuales. De ellos, 25 ya se han hecho fijos esta misma semana, sin esperar a que se llegue a un acuerdo con la plantilla sobre el convenio.

A esta oferta, el Comité de Empresa ha respondido con un comunicado a la plantilla en la que hace referencia a una cuestión, la “doble escala salarial”, que choca con la dirección ya que no la considera como tal. Se refiere a un nuevo modelo de contrato que la compañía quiere introducir, de modo que las nuevas incorporaciones entrarían con un sueldo (en torno a los 24.000 euros en el primer año) que al cabo de seis años se igualaría al del resto de la actual plantilla. Los sindicatos aseguran que la dirección pretende que se aplique también “a quienes estén en la empresa a partir del de enero de 2010”.

El Comité asegura en su manifiesto que la propuesta de la empresa perjudicará a todos: “a los nuevas contrataciones, a los actuales eventuales y a los actuales indefinidos”. También pidió en mayo una reunión con los responsables de la Mancomunidad, pero no se ha convocado. Como conclusión, los sindicatos aseguran: “si esto no se arregla, leña, leña, leña”.

Ante esa situación, el Comité de Empresa convocó ayer a los trabajadores. Según ha podido saber eldiarionorte, la plantilla renunció a iniciar movilizaciones y apostó por continuar con el diálogo en busca de un acuerdo para cerrar el convenio. Aún está fresco en el recuerdo el paro de 2013, que supuso un importante desgaste para los empleados. Y también para los usuarios. De hecho, recientemente se ha conocido el descenso en el número de viajeros de las ‘villavesas’, que no han logrado recuperar las cifras anteriores a la pasada huelga.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha