Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

¿Y si falla la economía… y Europa?

Mariano Rajoy y Angela Merkel, en una imagen de archivo.

Carlos Elordi

El presidente del Gobierno ha reiterado esta semana que su objetivo es reducir la tasa de paro al 10% durante la actual legislatura. Según él, los datos de la última EPA (507.000 parados menos durante 2016) avalan ese empeño. Pero aparte de que no es así y que el ritmo de caída del desempleo habría de intensificarse bastante para alcanzar el 10%, la pregunta que hoy se hacen muchos operadores económicos es si las excepcionales circunstancias que en los dos últimos años han posibilitado el crecimiento de la economía española van a seguir presentes en los próximos tiempos. Y, además de eso, empiezan a temer que el nuevo panorama internacional que se está fraguando pueda tener serios efectos negativos en nuestro país.

Hay que leer con lupa los informes y análisis para detectar esas inquietudes. Las consignas oficiales del “todo va bien” que emanan desde La Moncloa obligan a cuidarse mucho de mostrarse pesimistas y tampoco es sencillo contradecir el mensaje uniforme que en ese mismo sentido transmiten los medios. Pero en el horizonte inmediato y a medio plazo se detectan ya elementos que mueven a la preocupación. Es de temer que si un día aparecen con toda su fuerza pillarán absolutamente desprevenida a la opinión pública.

La economía española ha crecido gracias a la conjunción de los siguientes factores: los bajos tipos de interés aplicados por el BCE, la caída de la cotización del euro que ha facilitado las exportaciones, las distintas crisis políticas y de seguridad que sufren algunos de los principales competidores del sector turístico español, una cierta recuperación de la actividad económica en Europa, los bajos precios del petróleo y las reformas llevadas a cabo por el Gobierno del PP, particularmente la laboral, que ha reducido el coste el factor trabajo y animado a la contratación.

De todos esos elementos, el único que parece que se va a mantener inalterado durante un tiempo previsible es la inseguridad de los países que compiten con el nuestro en el mercado turístico. Todo lo demás está en cuestión. Menos en el caso del petróleo, cuyos precios ya han cambiado de signo, llevan meses creciendo y han alcanzado un nivel –entre los 55 y 60 dólares, frente a los 35 de hace un año– del que los expertos creen que no va a bajar en un horizonte temporal bastante amplio. Y el repunte de la inflación que eso ha provocado –un 1,4 % para el 2016– no sólo ha reducido la capacidad adquisitiva de las pensiones y de los salarios, sino que ha encarecido las exportaciones españolas y podría encarecerlas aún más. Y terminará afectando al coste de la deuda, pública y privada, que en España representa más del 300% del Producto Interior Bruto, siendo esta formidable tasa la debilidad mayor de nuestra economía y la amenaza más seria para su futuro.

Aunque la confusión y la incertidumbre reinan en el ámbito de la política económica internacional tras la entrada en escena de Donald Trump, la impresión que transmiten los analistas más creíbles es que en un plazo no muy largo, tal vez de seis u ocho meses, los tipos de interés europeos subirán.

Sobre el futuro del euro no hay más remedio que ser muy cautos, no sin reconocer que algunas nubes muy serias se ciernen sobre sus perspectivas. El problema de Grecia está de nuevo en primera línea. Quedan muy pocos meses para que la UE y el BCE decidan si van a dar más dinero al país heleno y el ambiente no es muy propicio para que eso ocurra. El FMI ya ha dicho que no va a participar en ese empeño y en las primeras escaramuzas pre-negociadoras, varios países, a la cabeza de ellos Francia, se han mostrado opuestos a cualquier concesión.

La posibilidad de que Grecia abandone el euro vuelve a estar encima de la mesa y se sigue sin saber –aunque no se han desmentido las hipótesis más pesimistas al respecto– qué impacto tendría eso sobre la solidez de la moneda única. Lo malo es que ahora el problema griego podría terminar siendo secundario si, como muchos temen, Italia, la tercera economía de la eurozona, emprende el camino de salida tras sus próximas elecciones que, como mucho, se celebrarán dentro de un año y que podrían dar paso a un gobierno dominado por fuerzas anti-euro.

El probable futuro embajador norteamericano en la UE, Ted Malloch, acaba de declarar que al euro le queda de un año a un año y medio de vida. Sus palabras pueden ser sólo una nueva confirmación del ambiente muy anti-UE que existe en el gobierno de Trump, pero lo cierto es que hasta el momento nadie ha cifrado en plazos tan precisos, y tan alarmantes, una inquietud que es muy amplia entre los expertos, aunque se hagan todos los esfuerzos posibles por disimularla.

En todo caso, una cosa está clara. Tal y como está hoy el panorama, si la moneda única entra de nuevo en una crisis existencial, Estados Unidos no hará nada para sacarla del entuerto. Porque en su campaña de nacionalismo económico Trump no sólo la ha emprendido con México, sino que ha dicho claramente que su política proteccionista también tiene a Europa en el punto de mira. Su encuentro con la premier británica Theresa May va en esa dirección y un Brexit duro apoyado por Estados Unidos puede hacer mucho daño a la UE. El ataque a China, que es el objetivo fundamental de esa política, queda para más adelante y seguramente no se lanzará hasta ver cómo terminan los precedentes.

¿Qué reacción europea podría producirse si alguna o todas las hipótesis pesimistas que hasta aquí se han mencionado se convierten en hechos? No cabe ser muy optimista al respecto. Europa está muy desunida y Trump puede desunirla aún más si genera nuevas simpatías entre otros gobernantes europeos, aparte de los británicos. Eso por no hablar de la posibilidad de que las elecciones holandesas, francesas o alemanas propicien pasos sustanciales adicionales en ese camino.

La capacidad de maniobra de España en ese contexto es casi inexistente, sobre todo porque Rajoy no ha hecho nada por ampliarla en los últimos cinco años. El líder del PP ha sesteado a la sombra de Angela Merkel y carece de alternativa alguna a esa actitud, que podría valer para poco si los acontecimientos impelen a Alemania a cambiar de política para Europa.

En definitiva, que la “paz hispana” que proclama nuestro inefable presidente del Gobierno podría verse sustancialmente alterada por nuevas dinámicas exteriores, en lo económico y en lo político. Y dentro de no mucho, además. Convendría irse preparando.  

Etiquetas
stats