Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
VÍDEO | El fiscal de la guerra sucia a Podemos interroga al policía que rastreó a Iglesias
ESPECIAL | España (des)protegida: bienvenidos al paraíso del ladrillo ilegal
OPINIÓN | 'Dime algo bueno del 2025', por Isaac Rosa
Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

Un Rey se jubila

1

El humor no se jubila nunca, aunque puede haber excepciones, parciales o totales. Y en esas está Julio Rey, que ha dejado de publicar con José María Gallego. Su humor desaparece del periódico madrileño [El Mundo] en el que plasmaba su ingenio cada día. Anunció que su última viñeta impresa en el periódico donde trabajó durante 44 años saldría el martes 30 de septiembre. Y cumple. Lo dijo el sábado 27 del mismo septiembre desde Gijón, en el programa de la cadena Ser, “A vivir que son dos días”, acompañado ese día radiofónicamente por su compañero y autor del arte final de sus caricaturas, José María Gallego, del veterano Peridis (José María Pérez, en plena forma ya cumplidos los ochenta), de Mauro Entrialgo y de Carla Berrocal.

Julio Rey Melijosa abandonó Madrid, donde nació hace setenta años y se instaló en Purón, de donde procedía su madre. En esa pequeña parroquia del Valle Oscuru, en el concejo asturiano de Llanes, pasaba sus temporadas veraniegas el guionista de Gallego&Rey y de vez en cuando nos cruzábamos por las estrechas calles de la villa marinera, capital del “conceyu” oriental asturiano e intercambiábamos saludos y recuerdos de nuestra coincidencia en los meses que los humoristas publicaron en “El País”, donde compartimos escritorio en la Mesa de Redacción.

“¿Pero qué hago yo dibujando a Feijóo todos los días?” se preguntó el humorista que desde la pandemia de 2019 trabajaba a distancia, desde su casa y, según confesión de ambos autores, con una notable rebaja de sueldo. Además, no estaban conforme con el tratamiento que les daba el periódico, principalmente ideológicamente, que desde las páginas nobles del diario les fue relegando a las interiores, en páginas en las que la viñeta perdían toda su fuerza. Apoyado por Peridis, Julio hizo notar en el programa radiofónico que son humoristas políticos, cuyos dibujos han de ser de actualidad. “No hay nevera para nuestros dibujos”, resaltó Julio Rey.

Rey Melijosa cuenta que inició su colaboración con José María Gallego como viñetista en “Diario 16” y finalizaba ahora en “El Mundo”. Pero su trayectoria pasa por una temporada en “El País”, además de colaboraciones en el diario “Marca”, revistas como “El Jueves”, “Diez Minutos”, “Sorpresa”, “Interviú”, el internacional “París Match”, y un informativo de televisión de Tele 5.

Asimismo participa en programas radiofónicos como “A vivir que son dos días” de los fines de semana en la cadena Ser; en 2018 fue nombrado Director Técnico del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, en Alcalá de Henares, la ciudad madrileña en la que es profesor de honor de su veterana Universidad.

Si las viñetas las dibuja Gallego, Julio también dibuja y pinta en sus ratos libres. Desde que no están en las redacciones y se separaron físicamente, teletrabajan y se comunican por whatsApp. De este modo Julio le envía sus ideas y presuntos diseños de la viñeta por este sistema y José María completa el arte final. Aunque pareciese que sean dos gotas de agua, físicamente son muy distintos. Julio es de pelo claro, José María es moreno, con unos granes ojos negros y más alto. Claro que a la hora de recibir galardones son una misma entidad. Así, entre otros, Gallego&Rey ha obtenido premios como el de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa, es decir el galardón de reconocimiento de sus compañeros, el Premio Tono o el Internacional de Humor Gat Perich.

En su última viñeta conjunta dibujaron un tintero derramado y tras unos puntos suspensivos la palabra… fin. Claro que esta colaboración conjunta pienso que no signifique que el Rey abandone el humor. Su gran Humor. Estamos escasos de él, compañero.

Jubilación viene de júbilo, Julio.

Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

stats