Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anticorrupción advierte a la Audiencia Nacional del riesgo de fuga y destrucción de pruebas de Villarejo si sale libre

El excomisario José Manuel Villarejo.

elDiario.es

Agencias —

La Fiscalía Anticorrupción ha emitido un informe al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional sobre la última petición de libertad del excomisario José Manuel Villarejo, ahora en prisión provisional, en el que alerta del riesgo de fuga, reiteración delictiva y destrucción de pruebas en caso de que sea liberado, según han informado a Europa Press en fuentes jurídicas.

El escrito, enviado el pasado viernes, responde a los argumentos expresados por la defensa de Villarejo, que el 13 de diciembre insistía en que no hay riesgo de fuga dado que en Madrid está su arraigo familiar, que tampoco hay posibilidad de destruir pruebas porque le fueron incautadas y están bajo control judicial, y que su salud ha empeorado. Proponía salir con una pulsera telemática o medidas de control de localización.

Anticorrupción descarta este punto porque carece de cobertura legal, ya que es una medida prevista para los condenados a prisión clasificados en tercer grado penitenciario y él está preventivo. Observan además que la medida sería incongruente, entre otras razones porque Villarejo tiene en prisión intervenidas las comunicaciones.

En cuanto al riesgo de fuga el Ministerio Público, en línea con lo que ya argumentó el pasado mes de noviembre la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, expone que a medida que haya imputaciones nuevas crece la posibilidad de que Villarejo intente abandonar el país. En este sentido, fuentes jurídicas consultadas por Europa Press recuerdan que además de los cargos por los que ya se le investiga, --organización criminal, blanqueo, cohecho y extorsión--, está pendiente de imputación fruto de las pesquisas sobre la pieza 'Kitchen', ya que el comisario jubilado podría haber incurrido en un delito de malversación de caudales públicos por un presunto uso desviado de fondos reservados.

El nuevo audio de Villarejo

Asimismo, en un mensaje de audio grabado desde prisión al teléfono por su mujer el pasado día 23 de diciembre, el excomisario avisa de que no cuenten con él para “hacer daño a la monarquía”, afirma que el director del CNI, Félix Sanz Roldán, “tiene controlado quién está filtrando” y acusa al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de ser un “trilero”.

“Si alguien quiere hacer daño a la monarquía son los que se abrazan con los abogados de Podemos (personado como acusación popular en Tándem) cada vez que coinciden con ellos. Conmigo que no cuenten, allá ellos y su conciencia. Esta secta de 'illuminatis' solo busca destruir la corona a cualquier precio”, asegura.

El comisario jubilado ve a apuntar a su “mayor enemigo”, Félix Sanz Roldán, por tener “controlado” quién está filtrando sus grabaciones. “Solo le colaron la charla con la princesa Corinna porque se confió con los de los abrazos”, indica.

Villarejo también carga contra Grande-Marlaska, a quien sitúa tras el caso Kitchen (en el que se investiga la utilización del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz para espiar y robar documentos a Luis Bárcenas).

“Estoy viendo atónito cómo una vez más el PP se va a dejar montar una segunda Gürtel con el tema Kitchen. No se dan cuenta que desde junio quien controla y maneja para el PSOE mi sumario es Marlaska y es un auténtico trilero manipulando causas. Recuerden el Faisán”, expone.

Etiquetas
stats