eldiario.es

9

El juez del caso Bankia procesa a Rato y exculpa al Banco de España

Dicta auto de procesamiento contra un total de 34 acusados de falsificar las cuentas de la entidad en su salida a Bolsa, entre ellos Javier López Madrid, el compiyogui

El juez Fernando Andreu cree que ni El Banco de España ni la CNMV ayudaron a cometer esos delitos, como sí sostiene la acusación popular

64 Comentarios

Rato no ve delito en el uso de las tarjetas "black" y pide su absolución

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. EFE

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dado por concluida la instrucción sobre la salida a bolsa de Bankia, y ha dictado auto de procesamiento contra un total de 34 personas, entre las que está el ex presidente de la entidad Rodrigo Rato. El magistrado exculpa al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al considerar que no ayudaron al falseamiento de las cuentas de la entidad.

El auto, contra el que cabe recurso, procesa también a otras personas con responsabilidad en la entidad, como José Luis Olivas, Francisco Verdú, José Manuel Fernández Norniella, Ángel Acebes, Javier López Madrid (el compiyogui) o Arturo Fernández. También se juzgará a la propia entidad por delitos de falsedad en las cuentas anuales y fraude de inversores. También se juzgará al auditor externo, Francisco Celma, por sus informes favorables elaborados sobre los estados financieros de Bankia, durante los meses de la salida a Bolsa. 

El juez, sin embargo, no cree que Deloitte (que si será responsable civil), la CNMV y, en especial, el Banco de España tuviese ninguna responsabilidad en la salida a Bolsa de Bankia con unas cuentas falseadas. No participaron en el hecho delictivo, sostiene Andreu, en contra de los defendido por la acusación popular, que ejerce la Confederación Intersindical de Crédito.

El caso se cierra ahora tras cinco años de investigación. Las partes disponen de un mes para solicitar la apertura de juicio oral o el sobreseimiento del caso. El auto es recurrible en la Sala de lo Penal, que, en contra del criterio del juez, sí que consideró oportuno investigar la responsabilidad de los altos cargos del Banco de España y la CNMV, entre los que están Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Javier Aríztegui o Fernando Restoy.

El magistrado recuerda que el delito de falsedad en las cuentas anuales se imputa a quien falsea los balances y cuentas anuales, como hicieron los administradores de Bankia y su matriz, BFA. Fueron ellos quienes "aprobaron unas cuentas maquilladas sobre la verdadera situación de las entidades que administraban, que no reflejaban la imagen fiel de las mismas", refleja el auto.

El escrito del juez Andreu considera que los consejeros investigados falsearon la información económica que contenía el folleto informativo elaborado para la salida a Bolsa. Le acusación popular sostuvo durante el proceso que los supervisores del Banco de España y la CNMV tuvieron responsabilidad en la salida a Bolsa por no detectar ese falseamiento de las cuentas.

En concreto, la Confederación Intersindical de Crédito señaló a los responsables del Banco de España, que vigilaron todo el proceso de salida a bolsa, y que, como se comprobó durante la investigación, recibieron avisos internos de que los datos que ofrecía Bankia no se correspondía con la realidad de sus cuentas. Uno de sus inspectores alertó del fracaso que supondría la operación, pero sus advertencias se perdieron en una maraña de altos cargos, que las tamizaron en sus informes finales.

El juez reprocha a la acusación popular que no haya explicado bien "el criterio que ha seguido para imputar a los miembros de ambas instituciones". En el caso de la CNMV, el juez cree que no parece razonable exigirle "que constatara por sus propios medios que los estados financieros incluidos en el folleto y avalados por el auditor representasen la imagen fiel de la entidad".

En cuanto al Banco de España, Andreuel reitera que no fue decisión suya la salida a Bolsa, aunque no se opusiera a ella y que "no ha participado en la ficción de aparentar solvencia donde no la había". No se castiga la incorrecta o errónea decisión de salir a Bolsa, una cuestión que "podría ser objeto de examen y de exigencia de responsabilidad en otro foros, más no en éste, al carecer de relevancia penal".

Lista completa de procesados por el caso Bankia

BANCO FINANCIERO Y DE AHORROS, S.A.

BANKIA, S.A.

RODRIGO DE RATO FIGAREDO

JOSÉ LUIS OLIVAS MARTÍNEZ

PEDRO BEDIA PÉREZ

ARTURO LUIS FERNÁNDEZ ÁLVAREZ

JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ NORNIELLA

RAFAEL FERRANDO GINER

JOSÉ RAFAEL GARCÍA-FUSTER Y GONZÁLEZ ALEGRE

JORGE GÓMEZ MORENO

AGUSTÍN GONZÁLEZ GONZÁLEZ

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ MADRID

JOSÉ ANTONIO MORAL SANTÍN

REMIGIO PELLICER SEGARRA

MERCEDES ROJO IZQUIERDO

RICARDO ROMERO DE TEJADA Y PICATOSTE

JOSÉ MANUEL SERRA PERIS

JUAN MANUEL SUÁREZ DEL TORO RIVERO

ANTONIO TIRADO JIMÉNEZ

ÁNGEL DANIEL VILLANUEVA PAREJA

FRANCISCO VERDÚ PONS

ALBERTO IBÁÑEZ GONZÁLEZ

ARACELI MORA ENGUIDANOS

FRANCISCO JUAN ROS

FRANCISCO PONS ALCOY

ÁNGEL ACEBES PANIAGUA

FRANCISCO BAQUERO NORIEGA.

JESÚS PEDROCHE NIETO

JOSÉ MARÍA DE LA RIVA AMEZ  

ESTANISLAO RODRIGUEZ PONGA Y SALAMANCA

SERGIO DURÁ MAÑAS

MIGUEL ÁNGEL SORIA NAVARRO

ILDEFONSO SÁNCHEZ BARCOJ

D. FRANCISCO CELMA SÁNCHEZ

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha