Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Bárcenas al juez: “A Rajoy y Cospedal les hice entregas en efectivo en 2008, 2009 y 2010”

El extesorero del PP, Luis Bárcenas

Irene Castro

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha confirmado al juez Pablo Ruz que hizo “entregas en efectivo a Cospedal y Rajoy en 2008, 2009 y 2010”.

Luis Bárcenas ha cambiado su estrategia de defensa y ha reconocido la autoría de los papeles que reflejan la supuesta contabilidad B del partido que preside Mariano Rajoy, tal y como adelantó eldiario.es hace una semana. Según esos documentos, el Partido Popular hizo pagos en B a sus dirigentes y recibió donaciones que vulneraban la legalidad, por proceder de empresas que contrataban con la Administración y por superar los límites establecidos por la ley.

Después de que el periódico El País publicase la fotocopia de esos manuscritos en enero, Bárcenas aseguró que él no era el autor y dijo que la letra no era suya. Una vez que ha entrado en prisión, El Mundo ha publicado el original de una de esas hojas y se la han entregado al juez Pablo Ruz, que citó a declarar al director de ese medio y al extesorero del PP. Fuentes del entorno del extesorero aseguraron que Bárcenas había dado instrucciones de difundir información sobre el PP en caso de que llegara a ingresar en la cárcel.

El exjefe de las cuentas del PP ha reconocido la existencia de una caja aparte de la oficial. Según ha relatado al juez Pablo Ruz, de esa caja se pagaron “Trajes M.R.” como gastos de representación“ porque ”no quedaba bien presentar esos gastos ante el Tribunal de Cuentas“.

Bárcenas ha cargado especialmente contra la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, al asegurar que la número dos de Rajoy “conocía los sobresueldos y decidió seguir pagándome”. De hecho, Bárcenas estuvo contratado por la organización hasta el 31 de enero de este año, a pesar de que la dirección del PP aseguró en numerosas ocasiones que el extesorero ya no estaba en el PP.

Bárcenas ha entregado nueva documentación al magistrado que investiga la presunta financiación irregular en el PP: el extesorero ha entregado un pendrive y nuevos documentos.

Además, Bárcenas ha asegurado que su labor en el PP consistió en continuar la iniciada por su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta: “Yo hice lo que Álvaro (Lapuerta) me dijo que hiciese”, ha expresado el extesorero.

Etiquetas
stats