Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CDU de Merkel buscará una salida sin nuevas elecciones a la crisis de Turingia

EFE/EPA/CLEMENS BILAN

EFE

Berlín —

0

La Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller alemana Angela Merkel, buscará una salida a la crisis desatada en el estado federado de Turingia tras la elección de un primer ministro liberal con los votos de la ultraderecha sin necesitad de convocar nuevas elecciones.

Así se acordó en una reunión entre la presidenta de la agrupación, la ministra de Defensa Annegret Kramp-Karrenbauer, y el grupo parlamentario en Turingia, presidido por su líder, Mike Mohring.

El liberal Thomas Kemmerich, elegido con los votos del Partido Liberal (FDP), la CDU y la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) había anunciado que solicitaría la disolución del parlamento, lo que implicaría la convocatoria de nuevas elecciones.

La cúpula de la CDU en Berlín era partidaria también de la convocatoria de nuevas elecciones pero el partido en Turingia era reacio a esa fórmula.

La alternativa sería que Kemmerich, a través de su dimisión, permitiera una nueva elección de primer ministro en la que entonces podría ser elegido en la tercera ronda el líder de La Izquierda Bodo Ramelow con los votos de su partido, el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes.

Los tres partidos tienen más votos que la CDU y el FDP sumados con lo que, si estos últimos no votan junto con AfD como lo hicieron en la elección de Kemmerich, tendrían una mayoría simple, lo que es suficiente en una tercera votación.

Si las conversaciones con Kemmerich para que dimita fracasan entonces, según Kramp-Karrenbauer, sería inevitable la convocatoria de nuevas elecciones.

Kemmerich ha anunciado que dejará el cargo y que pedirá nuevas elecciones pero no ha dimitido formalmente.

La Izquierda, el SPD y Los Verdes le han dado un ultimátum para que dimita a más tardar el domingo.

La elección de Kemmerich, calificada por Merkel de “imperdonable”, ha desatado un terremoto político en Alemania.

Kramp-Karrenbauer ha dicho que la actitud del partido en Turingia va en contra de los principios de la CDU.

Etiquetas
stats