Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CIDH pide a Paraguay frenar la deforestación en la zona de los indígenas en aislamiento

La CIDH pide a Paraguay frenar la deforestación en la zona de los indígenas en aislamiento

EFE

Asunción —

0

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó hoy que solicitó al Estado paraguayo frenar la deforestación ilegal en el territorio ancestral del pueblo ayoreo totobiegosode, en donde vive el último grupo nativo que queda en aislamiento voluntario en América, fuera de la Cuenca Amazónica.

La Comisión, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), envío al Estado paraguayo una resolución a la que tuvo acceso Efe, la cual responde a las denuncias realizadas desde hace tres años por los representantes legales de los totobiegosode, un grupo nativo del norte del Chaco paraguayo, región fronteriza con Bolivia.

La resolución de la CIDH pide “evitar la continuidad de la deforestación en el territorio reconocido y actualmente en trámite a favor de los totobiegosode”.

Solicita además la creación de un mecanismo destinado a proteger y evitar el ingreso de terceros en esos terrenos, una de las últimas zonas vírgenes del Chaco paraguayo.

La región del Chaco, compartida entre Argentina, Bolivia y Paraguay, sufre uno de los índices de deforestación más altos del mundo, según la ONG ambientalista Guyra Paraguay, que calcula que entre los tres países permiten la destrucción de unos 25 millones de árboles por mes.

Los totobiegosode reclaman que tres empresas, entre ellas la compañía Yaguareté Porá, de capital brasileño, a pesar de tener su licencia ambiental suspendida, continúa deforestando sus territorios ancestrales, algo que está poniendo en riesgo la forma de vida silvícola del grupo en aislamiento voluntario.

Por ello, la CIDH reclama un protocolo específico de protección ante avistamientos o contactos no deseados que cumpla con los estándares internacionales.

Y que disponga de “todas aquellas medidas que estén destinadas a proteger la vida, la integridad personal de los beneficiarios de las medidas cautelares sobre la base del principio de no contacto”.

Según las denuncias, la tala ilegal ha producido “numerosos contactos con el grupo que se encuentra en aslamiento voluntario y que podría poner en peligro la supervivencia física y cultural de los mismos”, destaca la resolución de la CIDH, que también pide al Gobierno paraguayo informar de la situación antes del 18 de febrero.

“Es una esperanza para los totobiegosode por recuperar el territorio robado y preservar el mismo”, dijo hoy a Efe Tagüide Picanerai, uno de los portavoces de las comunidades de los totobiegosode que se encuentran en fase de contacto inicial.

Según Picanerai, la resolución de la CIDH responde a la “irresponsabilidad del Estado paraguayo y el incumplimiento de dar los derechos que corresponden a los ayoreo y que reclaman desde hace más de 20 años”.

El líder comunitario es hijo de Porai Picanerai, cacique totobiegosode que fue contactado forzosamente en 2006 por una misión evangélica y por traficantes de madera y desde entonces vive en la comunidad de Chaidí, donde se encuentran varios clanes familiares que han ido saliendo del bosque en los últimos años.

Picanerai alertó de que la empresa Yaguarté Porá “sigue desforestando a pesar de las múltiples denuncias sin que el Gobierno ni la Justicia haga nada por detenerla”.

“Vamos a seguir luchando para que se otorgue nuestro territorio en un futuro inmediato, por la preservación del medio ambiente y la cultura, que es lo más importante”, dijo.

Por otro lado, la ONG inglesa Survival, especializada en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, valoró en un comunicado la decisión de la CIDH y recordó que los totobiegosode “corren un grave riesgo por la acción de terratenientes que han destruido rápidamente su tierra y han obligado a muchos de ellos a salir de su bosque”.

Según Survival, imágenes satelitales muestran que los indígenas en aislamiento “viven ahora en una isla menguante de bosque rodeados de terratenientes ganaderos”.

“Es alentador que la Comisión Interamericana haya dado este paso. Pero hasta que el Gobierno no adopte acciones concretas para proteger a los ayoreo y sus tierras, no podremos quedarnos tranquilos”, dijo el director de Survival, Stephen Corry.

Etiquetas
stats