eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El CNI dice que trabaja "siempre dentro de la ley" y rechaza explicar sus procedimientos

"Mantenemos en secreto aquello que es imprescindible mantener", dice el director del CNI, Félix Sanz Roldán

El CNI dice que trabaja "siempre dentro de la ley" y que "mantiene en secreto aquello que es imprescindible mantener"

El director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, ha asegurado este martes que este servicio trabaja "siempre dentro de la ley" y que las informaciones que obtienen, con una "eficacia notable", las "mantienen en secreto". "Somos un servicio para la seguridad de los españoles y mantenemos en secreto aquello que es imprescindible mantener", ha señalado.

En unas declaraciones recogidas por RTVE, Sanz Roldán se ha pronunciado de esta forma en Cuenca, donde ha pronunciado una conferencia bajo el título 'El CNI al servicio de los españoles'. Este martes, el diario 'The Wall Street Journal' ha informado de que fueron los servicios de inteligencia de España y Francia los que recopilaron llamadas telefónicas que después entregaron a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Los registros telefónicos corresponderían a comunicaciones captadas en zonas de guerra y en "otras áreas" en el extranjero, según el periódico norteamericano, que cita como fuentes a autoridades estadounidenses conocedoras de estos programas y que no aclaran la cantidad de llamadas interceptadas.

Esta colaboración tendría como objetivo proteger a las tropas de Estados Unidos y sus aliados en países en conflicto, así como a civiles, y formaría parte de los compromisos de cooperación con países aliados, de ahí que las citadas fuentes lamentaran de que los documentos filtrados por el exanalista de la NSA Edward Snowden hayan sido malinterpretados, provocando roces diplomáticos con países como España, que había pedido explicaciones al Gobierno de Barack Obama.

El máximo responsable del CNI se ha limitado a defender el trabajo realizado por los servicios secretos españoles, "un servicio secreto que es más servicio que secreto", según sus palabras.

Instrumento imprescindible

Además, Félix Sanz Roldán ha dicho que no tiene inconveniente en acudir al Congreso para dar explicaciones sobre este tema aunque advierte que la ley es "absolutamente explícita y dice que el CNI no puede hablar ni de sus métodos, ni de sus procedimientos, ni de sus relaciones con terceros".

"El CNI es un instrumento con el que cuenta el Gobierno para atender a nuestra seguridad y para que le proporcione elementos de juicio para que tome con mayor conocimiento sus decisiones estratégicas. Por tanto, después de tener esta doble misión no creo que alguien dude de que no es un instrumento imprescindible en un estado organizado", ha argumentado Sanz Roldán.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha