eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cadena perpetua en Turquía para 12 altos mandos del Ejército por golpismo

- PUBLICIDAD -
Cadena perpetua en Turquía para 12 altos mandos del Ejército por golpismo

Cadena perpetua en Turquía para 12 altos mandos del Ejército por golpismo

Un tribunal de Estambul condenó hoy a cadena perpetua a doce altos mandos del Ejército turco por conspirar para el fallido golpe de Estado de julio de 2016, en el que murieron más de 240 personas, la mayoría civiles.

Los jueces consideraron a los acusados culpables de "violar la Constitución", con los agravantes de "conspiración para destruir el orden constitucional", "dirigir una banda armada" y similares.

Por este delito condenaron a la cadena perpetua agravada - la máxima pena en el ordenamiento jurídico turco - a tres generales, seis coroneles, dos tenientes coroneles y un comandante, mientras que otros dos generales acusados de delitos menores fueron sentenciados a seis años de cárcel cada uno.

Cinco de los militares condenados recibieron además cada uno 87 cadenas perpetuas adicionales por considerarlos culpables de "instigación al asesinato" de 87 de las 89 personas que murieron en Estambul en la noche del golpe.

A ello se añaden un total de 115 años de prisión por delitos relacionados, como el bloqueo del puente sobre el Bósforo, la toma de control del aeropuerto o la ocupación de redacciones de prensa y televisión.

A los condenados se les considera responsables de haber formado el consejo golpista regional de Estambul, si bien los máximos responsables de la asonada, que dirigieron el golpe desde Ankara, no forman parte de este juicio.

Según la sentencia, el golpe fue instigado en máxima instancia por el predicador islamista exiliado Fethullah Gülen, cuya cofradía fue hasta 2013 un estrecho aliado del Gobierno turco, aunque luego se enfrentó a él en una enconada lucha de poder.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha