eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Canarias pide que su consulta sobre el petróleo pueda coincidir con las europeas

Canarias pide que su consulta sobre el petróleo pueda coincidir con las europeas

Canarias pide que su consulta sobre el petróleo pueda coincidir con las europeas

El Gobierno canario cree que sería "una buen opción" que la consulta popular que pretende realizar sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol a 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura "se hiciera coincidir" con las elecciones europeas del 25 de mayo.

El portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, se ha expresado así hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que ha solicitado al Parlamento canario que tramite por la vía de urgencia su pronunciamiento sobre este asunto, que ha de aprobarse por mayoría absoluta, para remitirse posteriormente al Gobierno estatal.

Marrero ha insistido en que el referéndum que plantea el Gobierno canario sobre estos sondeos petrolíferos "es absolutamente legal y se puede hacer", por lo que "lo podría aprobar" el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy sin problemas.

El portavoz del Ejecutivo regional ha estimado, además, que "si el Gobierno no prohíbe a los residentes en Canarias que se pronuncien sobre este asunto, básico para el futuro de las Islas, lo razonable sería es que se paralizaran los pinchazos" autorizados a Repsol.

El Gobierno canario considera "recomendable" actualizar la Ley Orgánica de Referéndum, de 1980, para permitir que la consulta popular planteada por esta comunidad autónoma coincida con los próximos comicios europeos de mayo, lo que evitaría que tuviera "coste alguno".

Bastaría con una simple modificación legal para que ambas consultas pudieran coincidir, ha aseverado Marrero, quien ha añadido que "ahora está por saber cuál es la voluntad política que tiene el Gobierno de escuchar la opinión de los habitantes" del archipiélago.

En opinión de Marrero, quienes hasta ahora se "parapetan en disquisiciones jurídicas" para tratar de desacreditar esta iniciativa, esconden "un miedo a la democracia, a que los ciudadanos se expresen".

"Esas mismas personas pedirán con ardor la participación electoral" en los próximos comicios del 25 de mayo, ha referido Martín Marrero, quien ha asegurado que tan solo el riesgo de una "marea negra", que, según ha dicho, solo afectaría a las costas canarias y no llegaría a la Península, legitima a la comunidad autónoma española a impulsar este referéndum.

Preguntado por las acciones que emprendería el Gobierno canario si el Ejecutivo estatal no autoriza finalmente la celebración de esta consulta popular, Marrero ha considerado que no es hora de hacer futuribles y que hay que esperar a que el Consejo de Ministros se pronuncie sobre este asunto.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha