Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cifuentes cumple un año liderando el PP de Madrid con 4.000 afiliados más y la recuperación de 50 alcaldías como reto

EUROPA PRESS

MADRID —

Con un 93,3 por ciento de los votos de los afiliados, Cristina Cifuentes se alzaba hace un año, en el XVI Congreso Autonómico, como máxima dirigente del partido en la región. Prometió emprender un tiempo nuevo, como demostró desde el principio sacando de los órganos de dirección a fieles 'aguirristas' y fijó el objetivo de que Madrid fuera siempre “azul”.

Un año después, el balance es “positivo”, según fuentes populares, pero no ha sido fácil. Ciudadanos les pisa los talones y las declaraciones en sede judicial de exaltos cargos del partido, como el caso de Francisco Granados, acusando a la formación de haberse financiado ilegalmente y de ella tener conocimiento han sido dos de sus principales escollos.

Cifuentes ha buscado intensificar el carácter de partido de centro reformista y como principales estandartes apostó por “la transparencia, la regeneración y la cercanía”. Así, desde su llegada todos los cargos del partido han sido elegidos mediante la fórmula 'un militante, un voto'.

La presidenta se comprometió a luchar contra la corrupción. Esto se tradujo en la aplicación de un Código Ético que regula la conducta de todos los responsables orgánicos del partido, de la misma forma que el que existe para los diputados de la Asamblea. Además, se ha apostado por la mejora de la gestión, para ello se ha renovado la Gerencia y se han aplicado nuevos sistemas de gestión económica, que “permite saber dónde va y de dónde viene cada euro”.

PRESENCIA EN LA CALLE

Desde su llegada se han renovado prácticamente todas las direcciones. En el ámbito local se han celebrado 122 asambleas y solo quedan cuatro pendientes. En los distritos de la capital, con la convocatoria aprobada en la última Junta Directiva, se habrán renovado ya los 21.

Además, desde hace un año se han inaugurado 12 nuevas sedes, nueve en municipios de la región y tres en distritos: Arroyomolinos, Ciempozuelos, Villaciosa de Odón, Boadilla del Monte, San Martín de Valdeiglesias, Moratalaz, Torrelodones, Alcalá de Henares, y Torrelodones, así como Fuencarral-El Pardo, Barajas y Moratalaz.

Cifuentes se comprometió además de 'limpiar' el censo y descubrir cuántos de los militantes del partido eran reales. Así, tras las revisiones la cifra se sitúa ahora en 70.000. Un total de 4.134 han llegado desde que la dirigente madrileña está al frente de la formación.

Se ha puesto en marcha también una campaña “de calle”, y es que en este tiempo se han instalado más de 1.300 mesas y carpas informativas. A lo que se suma la celebración de 79 foros abiertos y encuentros con entidades sociales madrileñas.

Además, las mismas fuentes apuntan a que se ha buscado dar “más vida” al partido, para hacerlo “más abierto y participativo”, reforzando la presencia en las redes sociales y se trabaja en la puesta en marcha del Portal de Transparencia del PP, similar al que puso en marcha en la Comunidad de Madrid, que se prevé este listo en semanas.

ELECCIONES DE 2019

Pero, ahora empieza la cuenta atrás para la prueba más importante: las elecciones autonómicas y municipales de 2019. Un reto que se afronta, como ella misma ha reconocido, en “tiempos muy difíciles” para la formación con ataques de “todos los flancos y de manera específica de la oposición”.

Así, en la Comunidad, pese a contar con el apoyo de Ciudadanos para sacar adelante algunas de sus iniciativas más importantes, el PP acusa a lo de la formación naranja de “deslealtad” y de votar en 7 de cada 10 ocasiones con PSOE y Podemos. Por su parte, los partidos de la izquierda la acusan de hacer una política “de marketing” sin llegar al “fondo” de los problemas de Madrid.

En 2019 la competencia se prevé dura. Previsiblemente el portavoz del PSOE en la Asamblea y exministro de Educación, Ángel Gabilondo, repetirá como candidato así como también lo hará el de Ciudadanos, Ignacio Aguado. Además, 'aterrizará' en la Comunidad el diputado de Podemos en el Congreso de los Diputados Íñigo Errejón, que prepara ya su campaña con visitas a municipios y participación activa en redes en temas madrileños.

En cuanto a las alcaldías, Cifuentes ya ha avanzado cuál es su reto: recuperar 50 para el PP. Entre ellas, y de manera especial, la de la capital de Madrid que gobierna Manuela Carmena. La presidenta del PP ya ha anunciado que para competir con ella, los populares presentarán a “una persona conocida y potente”.

Etiquetas
stats