Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cifuentes despeja balones sobre los funcionarios e insiste en que el informe de la UCO “está equivocado”

Diputados del PP hacen un paseíllo a Cifuentes a su llegada a la comisión de investigación

Rodrigo Ponce de León

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha descargado sobre los funcionarios de la Asamblea de Madrid los posibles “errores administrativos” en los contratos de adjudicación a la empresa Cantoblanco. La dirigente del Partido Popular ha reiterado que el informe de la Guardia Civil que la relaciona con la presunta financiación irregular del PP “está equivocado”

La presidenta había sido llamada por los grupos de la oposición de la cámara autonómica para explicar las posibles irregularidades que investiga la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la adjudicación los años 2009 y 2011 de los contratos de restauración y cafetería a Grupo Cantoblanco, empresa del exlíder de la patronal madrileña Arturo Fernández, y su vinculación con con la financiación irregular del PP de Madrid en el marco de la Operación Púnica.

Con una puesta en escena muy cuidada, con traje blanco, ha entrado en la sala protegida por un grupo de diputados y miembros del Partido Popular que le han hecho un paseillo. Cifuentes se ha asegurado de hacer público que llevaba la insignia de la Guardia Civil que le otorgaron como madrina del cuerpo armado, después de las críticas que hizo al informe de la UCO que la vincula presuntamente a la financiación ilegal del PP.

“La UCO está equivocada en ese informe en muchas cosas. Contiene extremos que están equivocados y realiza juicios de valor que deberían hacer jueces o fiscales. Lo que a mí me parece que no es real es que aquí hubiera una confabulación para beneficiar a un empresa concreta. No sólo es irreal, sino absolutamente incierto”, ha sentenciado Cifuentes.

“Problema administrativo”

Cifuentes ha despejado balones a los funcionarios de la Asamblea. “Si se han cometido errores en la elaboración de los pliegos no lo voy a discutir, pero en este caso estamos hablando un problema administrativo no de una causa penal”, ha apuntado.

Antes de entrar señaló que estaba “tranquilísima. El proceso fue transparente, cristalino, con informes favorables y jurídicos de los técnicos, con decisiones tomadas por unanimidad de todos los órganos y grupos partidos. Es sorprendente el valor que le está dando Ciudadanos y Podemos a un informe policial para crear un juicio paralelo”.

Cifuentes ha salido desde el principio con una ofensiva airada contra los diputados autonómicos con los que se enzarzó en agrias disputas en un debate trabado. La presidenta ha reiterado que su petición de comparecencia era solo un intento de “linchamiento político”.

“Modificaciones puntuales”

En un tenso debate, la presidenta sí ha admitido que “se hicieron modificaciones puntuales, muy menores, que no variaban el resultado final”. La Guardia Civil recogió la declaración de funcionarios de la Asamblea de Madrid en las que se referían a una reunión en el despacho de Cifuentes en la que se cerró la licitación. “Cifuentes dijo que se hicieran las modificaciones y que una vez terminado, dijo que muy bien, que se firmase el acuerdo”, relató uno de los funcionarios.

La presidenta no ha llegado a aclarar los motivos por los que la Mesa la designó como uno de los miembros de la de la Comisión de Expertos que evaluó las ofertas. En este sentido ha señalado como una de las posibles razones que “comía todo los días en la Asamblea” y que había “un precedente en 2008 con el comité de expertos de la contratación de las cestas de Navidad”.

Este es uno aspectos más polémicos ya que los agentes de la Guardia Civil apuntan que se incluyeron criterios de valoración contrarios a derecho y hubo “arbitrariedad en las valoraciones efectuadas por el comité de expertos”, que encabezaba Cifuentes.

“Usted se cree que puedo recordar los acuerdos que se tomaban en la Mesa cada semana en 2009”, le ha respondido airada al diputado de Ciudadanos, César Zafra. La presidenta ha insistido en que no participó “en la elaboración de ningún pliego de condiciones ni en 2009 ni en 2011”.

Según la Guardia Civil Cifuentes que entonces era vicepresidenta de la Asamblea de madrid compatibilizó ser miembro del comité de expertos con la presidencia de la mesa de contratación, “circunstancia contraria a la legalidad y que vulnera Ia imparcialidad”. Ante las preguntas del diputado de Podemos, Ramón Espinar, sobre esta incompatibilidad, la presidenta ha remachado que “no la había. Hay opinión jurídica más cualificada, que es la de esta Asamblea, que lo ha dicho de manera taxativa en un informe pedido para ello”.

Participación en la campaña de 2008

Aunque intentó no contestar a la pregunta de su participación en las campañas electorales del PP porque, en su opinión “no era objeto de esta comisión”, finalmente ha admitido que fue miembro del comité de campaña en los comicios de 2008, como responsable territorial de partido, y no ha descartado que estuviera en la siguiente campaña de 2011. La Guardia Civil tiene las sospechas de posible financiación irregular del PP en las campañas electorales de 2007, 2008 y 2011.

Los informes señalan directamente a Cifuentes porque integraba a la vez el patronato de Fundescam, al Comité de Campaña y los órganos de contratación de la Asamblea de Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha subrayado que ella perteneció a Fundescam entre “febrero de 2005 y septiembre de 2008”.

“Cometí el pecado de no valorar, valoró el técnico, yo me limité a asentir y a dar por bueno el criterio del técnico”, ha espetado la presidenta. Con estas declaraciones trataba de escapar de un informe de la UCO, que recoge que existió “una pluralidad de acciones por parte del comité de expertos que tuvieron como única finalidad la de favorecer de manera preconcebida” a la empresa de Arturo Fernández.

Espinar le ha requerido sobre si conocía al empresario Arturo Fernández, Cifuentes ha comentado: “Conozco a cientos de personas. Cómo me voy a inhibir por conocer a Arturo Fernandez, mi relación era puramente institucional”.

Etiquetas
stats