eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Congreso de los Diputados encarga un retrato del rey de 88.000 euros pese al rechazo de Unidos Podemos

La Mesa de la Cámara Baja encomienda el cuadro a Hernán Cortés, un retratista gaditano de 65 años considerado como el "pintor de la Transición"

El retrato se realizará "para el Congreso de los Diputados" a pesar de que ya existen fotografías de los reyes en las principales estancias del Parlamento

45 Comentarios

El rey: "La unión de Europa y la palabra de su Parlamento vencerán al terror"

Intervención del rey en el Congreso, el pasado 6 de diciembre. EFE

La Mesa del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes encargar al pintor Hernán Cortés la elaboración de un retrato institucional del  rey Felipe VI que será expuesto en la cámara y que costará al Parlamento 88.000 euros. La autorización del gasto ha sido avalada por todos los partidos representados en el órgano de gobierno del Congreso con la excepción de los dos miembros de Unidos Podemos que han votado en contra, según han explicado fuentes parlamentarias a eldiario.es. 

Tal y como figura en la propuesta sometida a debate y votación en la reunión de la Mesa de esta semana, el importe de 88.000 euros (80.000 más 8.000 de IVA) corresponde a la "autorización del gasto derivado de la contratación del servicio para la realización del retrato institucional de S. M. el Rey para el Congreso de los Diputados" que se encomienda a Hernán Cortés, gaditano de 65 años y considerado como el "pintor de la Transición" así como uno de los retratistas más importantes del panorama artístico español. 

A favor del citado gasto se han mostrado los tres representantes del PP en la Mesa del Congreso, incluida la presidenta Ana Pastor, los dos del PSOE y los dos de Ciudadanos. En contra han votado los dos representantes de Unidos Podemos, la vicepresidenta cuarta de la Mesa, Gloria Elizo, y el secretario tercero, Marcelo Expósito. 

Fuentes parlamentarias recuerdan que en el edificio de la segunda ampliación del Congreso de los Diputados, en el llamado "hall del banco", ya existen dos fotografías de gran tamaño tanto del rey como de la reina Letizia. 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha