eldiario.es

9

Cristóbal Montoro a Alberto Garzón: "Ustedes no han pasado del Manifiesto Comunista"

Alberto Garzón tacha los presupuestos de "fantasía" y pide un cambio de modelo productivo

Joan Coscubiela (ICV): "Esta legislatura termina como empezó: con un gobierno mintiendo a los ciudadanos"

29 Comentarios

IU-ICV avisa de que los Presupuestos sientan las bases para repetir la crisis de la que España intenta salir

IU-ICV avisa de que los Presupuestos sientan las bases para repetir la crisis de la que España intenta salir. / Foto: Europa Press.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha cargado contra las ideas económicas de las formaciones de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA y CHA). "Ustedes están en que el sistema fracasa, en que el sistema financiero mundial se resquebraja, en que los explotadores humillan a las clases humildes... Pues no señor, no pasa esto. Ustedes están en Marx, no han pasado del Manifiesto Comunista", ha dicho en su réplica a 'La Izquierda Plural' durante el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado.

Montoro ha acusado a los partidos de izquierda de defender valores que "no son compatibles con los de la libertad política, porque la ahogan". "Usted (en referencia a Alberto Garzón) es una persona joven, formada en términos económicos, pero tiene el mismo lenguaje de los progres de los años 60", ha espetado al candidato de Izquierda Unida a las elecciones generales. También les ha acusado de representar una izquierda que "tiene riesgos". "Ustedes no son una izquierda moderna, que traiga progreso a través de la confianza. Son la izquierda radical, que no es que vaya a las raíces, sino que con ustedes no crecen las raíces. Hay que actualizarse, estamos en el siglo XXI", ha manifestado el ministro, que se ha autodefinido como "un andaluz que ha trabajado catorce horas diarias toda su vida".

Alberto Garzón ha dedicado su discurso a rechazar los presupuestos presentados por el Gobierno y defender un cambio de modelo económico. Ha cargado contra "unos presupuestos generales que podríamos definir de fantasía". Ante la defensa que Montoro ha hecho de la recuperación económica, el candidato de Izquierda Unida ha ironizado: "Se le olvidaba el sujeto. ¿Quién se ha recuperado económicamente?". Ha manifestado que la "mayoría social" sigue sufriendo las consecuencias de la crisis. Para Garzón, "es posible definir a la gente ideológicamente a través de los Presupuestos Generales del Estado", ya que representan una forma de entender la sociedad. "Por sus números se les conocerá", ha sentenciado.

En su opinión, con estos presupuestos se ha perdido la oportunidad de "cambiar la estructura productiva". "El problema es que tenemos una economía de bajo valor añadido. Nuestros trabajadores trabajan más horas por año que los alemanes y tenemos menos productividad. No por ser vagos, sino porque no tenemos una estructura productiva que genere un gran valor añadido", ha afirmado.

Garzón considera que este modelo económico lleva a "un horizonte de precariedad laboral y de crisis permanente". "No están creando empleo, están desguazando el empleo existente, sustituyen un trabajador con derechos por dos trabajadores sin derechos. ¿Ha probado usted a buscar trabajo por días? ¿Sabe usted lo que es vivir a salto de mata?", ha manifestado.

Frente a ese modelo, el político de Izquierda Unida ha defendido que se potencie la investigación y ha criticado que los profesionales se tengan que "marchar del país para buscar alternativas". En ese momento ha aprovechado para cargar contra las dificultades que tienen los españoles que residen en el extranjero para votar.

El candidato de IU también ha denunciado la brecha salarial entre hombres y mujeres y el fin de la sanidad universal. Además, ha cargado contra el IVA cultural: "Sería consecuente para quien se defiende como patriota defender la cultura propia, y eso significa que no se puede poner la bota al cuello a un sector ya bastante tocado por la crisis".

ICV rechaza los presupuestos "más falsos de la historia"

El diputado de ICV Joan Coscubiela ha considerado estos presupuestos como "los más falsos de la historia". "Esta legislatura termina como empezó: con un gobierno mintiendo a los ciudadanos", ha afirmado. Ha acusado al Gobierno de "dejar el país peor de lo que lo encontró", añadiendo que "eso era difícil".

Coscubiela ha criticado la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, la reducción de las prestaciones por dependencia y la caída del gasto sanitario. También se ha quejado de que el Gobierno "ha intervenido políticamente las comunidades autónomas". En su opinión, "se está gastando el dinero en rescatar bancos y sanear inversiones ruinosas" mientras el Gobierno se olvida "de los mayores de 50 años, de los parados de larga duración, de los jóvenes y de las personas dependientes".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha