Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La delegada del Gobierno en Madrid: “La estelada no es legal y puede provocar conflicto en la Copa del Rey”

Dancausa afirma que "no hay razón política" en prohibir la 'estelada' en la final de Copa, algo que sí hace Puigdemont

elDiario.es

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha defendido este jueves la prohibición de las 'esteladas' en la final de la Copa del Rey de Fútbol de este domingo 21 de mayo al entender que es una bandera que no es “legal”, es “ajena al deporte” y “puede provocar conflicto en el estadio”. Afirma que su no autorización es una cuestión “de orden público” y de “seguridad” y “no hay ninguna razón política” en ello.

“Aplicar la Ley no es una elección electoralista”, ha aseverado Dancausa, que insiste en que la Ley del Deporte ampara su actuación. Sin embargo, la norma no hace mención expresa a las banderas esteladas, símbolo del independentismo catalán. La legislación lo que contempla es que no se pueda acceder a recintos deportivos con banderas o símbolos “que inciten a la violencia o al terrorismo o que incluyan mensajes de carácter racista, xenófobo o intolerante”.

Por otro lado, Dancausa ha cargado en declaraciones a Onda Cero contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de quien afirma que sí que utiliza un partido de fútbol para “una cuestión política”, al señalar que no iba a acudir a la final en protesta por la decisión.

La delegada del Gobierno ha insistido en que esta medida está contemplada en la Ley del Deporte y apoyada por la comisión para el dispositivo de seguridad del evento, así como de la Liga profesional de fútbol y la Real Federación Española de Fútbol. Aparte, ha recordado que la UEFA ya ha aplicado dos sanciones por la presencia de 'esteladas' en partidos continentales.

La delegada del Gobierno en Madrid ha incidido en que la 'estelada' “no es una enseña que represente a todos los catalanes” ni es una bandera “legal”, sino un “símbolo” de una parte de los catalanes que defienden el independentismo y, en consecuencia, una bandera “ajena al deporte” y que puede generar conflicto por emplearse como un “elemento de propaganda política”.

Descansa ha indicado, remitiéndose al manual de prevención establecido por la Federación, que también se hubieran prohibido otra bandera diferente que pudiera generar conflicto, que ubica en la categoría de “materiales de propaganda racista, xenófoba, política y religiosa”, como se prohíbe la entrada de “objetos de cristal, paraguas, cascos, o artículos pirotécnicos”.

Antecedente Madrid-Barça de noviembre

Además, ha señalado que en el 'clásico' de noviembre entre el Real Madrid y el FC Barcelona ya se prohibieron este tipo de elementos y en otros partidos también se han retirado. Sin embargo, afirma que en su momento no fue noticia porque “nadie lo preguntó”, pero que en este caso fue especificado porque fue cuestionada explíciamente sobre las esteladas por un periodista. Preguntada sobre si la Delegación del Gobierno de Cataluña actúa en este sentido y no permite la entrada de estas enseñas en campos de fútbol, Dancausa ha dicho que lo desconoce.

A su vez, la delegada del Gobierno en Madrid ha dicho que se trata de una medida adoptada desde una visión de seguridad pública y “no tiene nada que ver” con limitar la libertad de expresión. “El deporte es deporte, no es política”, ha dicho.

Luego ha añadido que ahora se está en periodo preelectoral y que algunas personas pueden ver espectáculos deportivos como forma de reivindicación política, algo que puede ser motivo de conflicto en un partido con 55.000 personas. “Tenemos que prevenir el orden público”, ha insistido.

Preguntada sobre cómo actuará las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de que se introduzcan las 'esteladas' entre el público de la Final de la Copa del Rey, Dancausa ha explicado que probablemente “alguno” podrá colar este tipo de banderas porque “hecha la ley, hecha la trampa”, pero ha asegurado que la Policía “siempre va a tener una actuación proporcionada”. “Pero evidentemente, si las ven a la entrada las retirarán”.

Sobre los casos en los que se ha pitado el himno nacional, Dancausa ha dicho que ello también ha supuesto una sanción de 33.000 euros por parte de la UEFA y recuerda que un tribunal ha dicho que es un hecho delictivo, cosa que en su opinión tiene “toda lógica”, pero que debe imputarse a personas físicas y no a los clubs de fútbol como ocurrió en una demanda. “Todos tenemos que guardar respeto a un símbolo que nos representa a todos”, ha zanjado.

Etiquetas
stats