Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 'Día de Euskadi', abocado de nuevo al desacuerdo en el Parlamento vasco, puede quedar en “vía muerta”

EUROPA PRESS

BILBAO —

EH Bildu presentó en la Cámara una Proposición de Ley en la que planteaba que se declarara el 3 de diciembre, jornada en la que se conmemora el euskera, como 'Día de Euskadi' “para expresar la unión y cohesión” de la Comunidad Autónoma Vasca.

PNV, PSE-EE y PP han enmendado el texto de la coalición soberanista, mientras que Elkarrekin Podemos no lo ha hecho al estar de acuerdo con la propuesta de EH Bildu, al considerar que euskera es “culturalmente un eje trasversal” de la sociedad vasca.

La formación jeltzale considera que “la fiesta nacional de Euskadi” tiene que ser el 'Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca)', que se celebra el domingo de Resurrección de la Semana Santa desde el 27 de marzo de 1932. “Es el día en el que el pueblo vasco reivindica su condición de pueblo, de nación, con identidad propia en el conjunto de los pueblos de Europa, depositario de un patrimonio histórico, social, cultural y el euskara como lengua propia”, afirma.

Mientras el PP plantea que el 'Día de Euskadi' sea el 25 de octubre, aniversario del Estatuto de Gernika, los socialistas consideran que esa última jornada se puede implantar de manera provisional, a la espera de que se sustituya por la fecha en que sea sometido a referéndum el nuevo estatuto que se acuerde en el Parlamento vasco. “El Estatuto de Gernika sigue constituyendo, a día de hoy, el más amplio acuerdo alcanzado en el seno de la sociedad vasca”, asevera el PSE-EE en su texto.

EUSKADI, SIN DÍA OFICIAL

Euskadi no cuenta con una fecha oficial fija para celebrar el día de la Comunidad Autónoma. En el año 2010, con Patxi López como lehendakari, se estableció la fecha del 25 de octubre como 'Día de Euskadi', aunque solo se celebró durante los años 2011 y 2012.

En 2013, con el PNV en el Ejecutivo, la Cámara derogó la Ley impulsada por los socialistas. En 2015, a iniciativa de la formación jeltzale, el 'Día se Euskadi' se conmemoró el 7 de octubre, al coincidir con el 80 aniversario de la constitución del primer Gobierno vasco.

Con la presentación de la Proposición de Ley por EH Bildu para que, definitivamente, la festividad oficial sea el 3 de diciembre --lo que causó el malestar del PSN y del PSN en Navarra, al ser el día de la Comunidad Foral-- se abre, de nuevo el debate en la Cámara vasca.

Sin embargo, ante la dificultad para poder llegar a un consenso sobre esta celebración, parece que los diferentes grupos del Parlamento no tienen prisa por abordar esta cuestión. El asunto se tendrá que analizar, primero en Comisión, y posteriormente debería ir a pleno.

Etiquetas
stats