Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FEMP pide una “nueva descentralización” que refuerce a los ayuntamientos

La FEMP pide una "nueva descentralización" que refuerce a los ayuntamientos

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha pedido este miércoles que el Estado acometa un nuevo proceso de descentralización en favor de los ayuntamientos para que dispongan de más competencias, financiación y recursos.

Caballero ha planteado esta demanda en el acto en el que se ha hecho entrega a Felipe VI del bastón de mando de todos los ayuntamientos de España y de la Llave de Oro del Municipalismo con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de las primeras elecciones locales.

“Se debe producir una nueva descentralización de competencias y recursos para aplicarlas esta vez desde los ayuntamientos. Está pendiente desde hace ya demasiado tiempo”, ha dicho Caballero.

El alcalde de Vigo ha considerado preciso que los consistorios tengan capacidad para atender las nuevas necesidades de los ciudadanos y las políticas sociales, lo que, en su opinión, “requiere un nuevo reparto de la acción pública” que se traduzca en “nuevas competencias y nueva financiación”.

Las leyes, ha proseguido Caballero, deben adaptarse a “los nuevos tiempos y las nuevas realidades” y reconocer a los ayuntamientos “la capacidad que los ciudadanos y la eficiencia de lo cercano señalan”.

“Los ayuntamientos hacen de la política local la política total”, ha subrayado Caballero, que en las últimas elecciones logró una aplastante mayoría absoluta en Vigo con el 67,6 por ciento de los votos.

El regidor gallego ha afirmado que los ayuntamientos son “la seña de identidad de los ciudadanos” y “puentes de diálogo” para alcanzar acuerdos.

“Es donde se hace una nueva política, la que ya felizmente marca un nuevo tiempo”, ha añadido.

Después de 40 años de gestión municipal en democracia, Caballero se ha mostrado orgulloso del papel vertebrador que han desempeñado los gobiernos consistoriales, que “han hecho de lo local una gran legitimidad de la política”.

A la hora de afrontar los nuevos retos, ha animado a hacer de las ciudades “crisoles de la igualdad con el avance del feminismo”.

Caballero, al frente de la FEMP desde septiembre de 2015, ha tenido palabras de elogio para Felipe VI, de quien ha elogiado la “cercanía” y su “atención sensible a lo local”.

La FEMP renovará su junta de gobierno en el pleno del próximo 21 de septiembre, después de la renovación de los consistorios tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo.

Etiquetas
stats