Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Díaz critica los tuits de Zapata y pide que renuncie al acta de edil

Fernández Díaz critica los tuits de Zapata y pide que renuncie al acta de edil

EFE

Luxemburgo —

0

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha calificado hoy de “repugnantes” los mensajes que el ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata publicó en Twitter en 2011 y le ha exigido que renuncie al acta de edil.

A su llegada a un consejo de ministros europeos de Interior, Fernández Díaz ha dicho a la prensa que, sin perjuicio de la calificación jurídica de esas conductas, que corresponde decidir a la fiscalía y en última instancia a la autoridad judicial, “es evidente que éticamente son repugnantes; lo digo con toda claridad”.

“Incitan al odio, a la xenofobia, al antisemitismo, al racismo por una parte. Y hacen apología del terrorismo y ofenden profundamente de forma indigna a la memoria de las víctimas del terrorismo”, ha considerado el ministro.

El titular de Interior ha criticado que “un partido que pretende presentarse como regenerador, que se presentaba como la anticasta” tenga en “una institución tan importante como el Ayuntamiento de Madrid” a un concejal que califica de “humor negro, al hacer una exaltación del genocidio (...) de la solución final de los judíos”.

También ha denunciado sus comentarios sobre “una víctima del terrorismo tan emblemática, tan admirada por todos y tan querida por todos como Irene Villa”.

El ministro ha opinado que “una persona de esas no es que no pueda ser concejal de Cultura, es que no puede ser concejal, no puede estar en el Ayuntamiento de Madrid”.

Si pese a ello, “esa fuerza política que se presenta como regeneradora de todo y todos, lo mantiene, evidentemente por sus obras los conoceréis”, ha añadido.

El ministro ha señalado que “vamos a decir un día sí y otro también a la alcaldesa que tiene que renunciar al acta de concejal”.

Además ha considerado que el PSOE también debe exigir esa renuncia, ya que el secretario de Organización del PSOE, Pedro Sánchez, “es quien dijo que pactaría con todos menos con Bildu y el PP”.

“Es el PSOE el que ha permitido que ese concejal esté en el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, y por tanto creo que el partido socialista debe exigir que esa persona deje el acta de concejal porque es indigna y una persona como esa no puede representar a los ciudadanos”, ha concluido.

Zapata renunció el lunes como responsable de Cultura y Deportes, aunque no a su acta como edil, para no condicionar al Gobierno encabezado por Manuela Carmena tras pedir perdón por sus tuits de 2011 con bromas sobre judíos y víctimas del terrorismo.

Etiquetas
stats