Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscales piden al Senado de EE.UU. extender ley de violencia contra la mujer

A Starbucks employee delivers an order at the front door of a Starbucks Coffee in McLean, Virginia, USA, 04 May 2020. Starbucks is reopening locations across the United States today after closures due to the COVID-19 coronavirus pandemic.

EFE

Nueva York —

0

Una coalición de 24 fiscales generales, liderados por Nueva York, pidió al Senado de EE.UU. que extienda una prórroga a la Ley de Violencia contra la Mujer que venció en 2018, y que hace un año tiene ante su consideración pero aún no la ha votado.

Los fiscales enviaron una carta este lunes a los líderes del Senado en la que destacan que debido al aislamiento y la incertidumbre durante el azote del coronavirus, la crisis de salud pública ha aumentado, al igual que los riesgos para las mujeres que han sido víctimas de la violencia doméstica, “lo que requiere una acción inmediata” de la Cámara Alta.

Esta ley se firmó en 1994 y creó la Oficina de Violencia contra la Mujer dentro del Departamento de Justicia y se le asignaron miles de millones de dólares para investigación y enjuiciamiento de delitos violentos contra la mujer, así como el apoyo financiero a las mujeres necesitadas, recordaron en un comunicado de prensa conjunto.

La carta fue dirigida a los presidentes del Senado, Mitch McCnonnell, y del Comité de lo Jurídico, Lindsay Graham, republicanos; a Dianne Feinstein, miembro de ese comité, y a Charles Schummer, de Nueva York, líder de la minoría demócrata.

“La aprobación de esta ley fue un reconocimiento a la insidiosa epidemia de violencia contra la mujer en cada comunidad a través del país. Proveyó de programas cruciales y apoyo financiero a las mujeres en necesidad, pero, esta crisis está lejos de resolverse”, indican los fiscales en la misiva.

Argumentan además que cada mes un promedio de 52 mujeres son asesinadas a tiros por su pareja y que el homicidio es la causa más común de muerte para mujeres embarazadas.

“Tenemos que hacer más para confrontar esta epidemia”, afirman además los 24 fiscales generales, que recordaron a los líderes del Senado.

PRÓRROGA PENDIENTE

El Congreso ha extendido dos prórrogas a la Ley de Violencia Contra la Mujer, que contempla garantías y servicios legales para contrarrestar los abusos domésticos, la violencia sexual y el acoso, la más reciente en 2013, que venció en 2018.

Indicaron además que la Cámara de Representantes votó a favor de otra prórroga con apoyo bipartita el 4 de abril de 2019 y la envió para la consideración del Senado, que aún no ha actuado.

Destacan los fiscales en la carta que la rápida propagación del coronavirus en el país “hace más urgente que nunca” la aprobación de esta nueva prórroga.

“La violencia contra la mujer ha sido una crisis de salud pública por generaciones y el brote del COVID-19 ilustra la urgente necesidad de fortalecer aún más las protecciones para la mujer bajo la ley federal”, afirman los fiscales.

Esta legislación fortalece las protecciones a mujeres de tribus nativas de EE.UU. expandiendo la jurisdicción de los tribunales tribales sobre los hombres que no son del mismo origen, que abusen de estas mujeres.

Recuerdan además en la carta que más de la mitad de las indígenas y las mujeres nativas de Alaska han experimentado violencia sexual y física por su pareja.

La ley también protege de la discriminación a la comunidad LGBTQ.

POLICÍA, TAMBIÉN EN RIESGO

También destacan en la misiva que la violencia doméstica representa además una amenaza para la Policía y citan un informe de 2017 del Departamento de Justicia.

De acuerdo con ese informe, el 29 por ciento de las 133 muertes de policías en el cumplimiento del servicio que respondieron a las llamadas de servicio estaban relacionadas con disputas domésticas.

Aseguran a los senadores que extender las protecciones de esta ley no pondrá fin al flagelo de la violencia de género “pero es un importante paso para abordar plenamente esta trágica epidemia”.

La carta fue enviada por los fiscales de Nueva York, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Iowa, Maine, Massachusetts, Michigan, Minesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington, Wisconsin y el Distrito de Columbia.

Etiquetas
stats