eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

El Gobierno niega el veto a un acuerdo tecnológico entre Cataluña y Occitania

El Gobierno niega el veto a un acuerdo tecnológico entre Cataluña y Occitania

La portavoz del Govern de Cataluña, Meritxell Budó. EFE

El Gobierno ha negado hoy "rotundamente" que haya vetado el acuerdo entre la Generalitat de Cataluña y la región francesa de Occitania para llevar a cabo un proyecto de innovación tecnológica de la Generalitat avalado por la UE que tenía como fin el desarrollo del corredor 5G del Mediterráneo.

En un comunicado remitido esta noche, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación informa de que la Generalitat intentó "saltarse" la obligación legal que tienen las Comunidades Autónomas de consultar los textos de los acuerdos no normativos de carácter internacional que desean suscribir y que se topó con "el tajante rechazo de la Comisión Europea".

Así mismo, señala que la Generalitat de Cataluña sometió dicho acuerdo al Estado, que determinó la necesidad de introducir cambios formales en razón de su naturaleza jurídica (acuerdo internacional no normativo) y otros relacionados con el contenido.

Además, indica que tras la preceptiva consulta a los Ministerio de Economía y de Fomento, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se recordó al Gobierno catalán que la competencia sobre telecomunicaciones y sobre la coordinación en materia de transportes pertenece al Estado.

El Ministerio aclara que el informe enviado a la Generalitat de Cataluña por el Ministerio de Exteriores en julio de 2019 no prohíbe el acuerdo sino que hace indicaciones de modificación para que se hiciera conforme a la ley. "No se niega, por lo tanto, un eventual apoyo a la iniciativa si se modifica el documento".

Exteriores señala que el corredor 5G del Mediterráneo está definido en las enmiendas del reglamento CEF introducidas por el Parlamento Europeo.

Así, el corredor 5G del Mediterráneo, en concreto, abarcaría dentro de España las Comunidades Autónomas de toda la costa mediterránea, incluyendo pero no limitándose a Cataluña, por lo que recalca que es "importante" que su desarrollo sea lo más uniforme posible en todas las zonas por las que pasará el corredor.

El Gobierno de España informa también de que está a disposición de la Generalitat para resolver las dudas que pudiesen plantearse y que queda pendiente de una nueva formulación del Plan de Trabajo con la Región de Occitania en materia de conducción automatizada y conectada y añade que por el momento no ha recibido respuesta alguna.

El comunicado del Gobierno responde a las declaraciones de hoy a Catalunya Radio del conseller de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró, donde denunció que el Gobierno bloqueó el proyecto, que según sostuvo estaba avalado por la UE, por considerar inadecuado el lenguaje utilizado en los documentos al referirse a Cataluña y España.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, en una rueda de prensa posterior, afirmó que no se pondrá "ningún impedimento" y se "facilitará lo que haga falta" para que salga adelante el proyecto de innovación tecnológica.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha