Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno multa a 18 participantes del escrache en la vivienda de Sáenz de Santamaría

Escrache ante la casa de Sáenz de Santamaría / EFE

Héctor Juanatey Ferreiro / Carmen Moraga

Madrid —

La Delegación del Gobierno en Madrid ha sancionado a 18 personas que participaron en el escrache en la vivienda de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, promovido por la Plataforma de Afectados de la Hipoteca (PAH), han informado a eldiario.es fuentes cercanas a la delegada, Cristina Cifuentes.

Tres de las sanciones son graves, cuya multa es de 1.500 euros, y otras quince leves, con multas que oscilarán entre los 200 y los 250 euros.

Según estas fuentes, el pasado viernes la Policía identificó a 30 personas que participaron en el escrache en la casa de Sáenz de Santamaría y realizó un informe particupar de todas ellas que posteriormente envió a la Delegación del Gobierno.

La identificación se produjo de acuerdo a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, también conocida como ley Corcuera o ley de la patada en la puerta. “Cualquier concentración de más de veinte personas que no ha sido convocada es ilegal, por lo que la Policía puede identificar a las personas que participan en la misma”, han dicho las fuentes.

Toda vez que la Policía identificó a estas 30 personas, unas son participantes y otras promotoras de la acción, un departamento de la Delegación del Gobierno tipificó los informes y los envió a la delegada para que sancionase, si procedía, las multas.

Para el abogado de la PAH Rafa Mayoral, esta decisión del Gobierno no es más que “una medida arbitraria”. “No es la primera vez que se intenta usar el derecho administrativo para limitar los derechos fundamentales”, ha denunciado.

Verstrynge: “Es un despropósito”

Uno de los participantes en el escrache fue el exsecretario general de Alianza Popular, Jorge Verstrynge, quien, en declaraciones a eldiario.es, ha reconocido estar “realmente sorprendido”. “Me acabo de enterar ahora, por la prensa, es un despropósito”, ha asegurado.

Verstrynge ha adelantado que en el caso de ser multado recurrirá “por medio de los abogados de la Plataforma, que son los que están asesorando a los ciudadanos que han sido multados o detenidos en estos casos y que están ganando todos los recursos que han interpuesto, por cierto”.

Sobre la acusación de que fue uno de los organizadores de la protesta es tajante: “Es mentira. Yo no he organizado nada. Estaba allí para acompañar a unos familiares, por si pasaba algo. Yo no suelo ir habitualmente a escraches, ni mucho menos los organizo”.

“Fue una manifestación pacífica. En ningún momento hubo agresiones ni insultos y eso lo sabe todo el mundo que estuvo allí. También la policía. Lo que es una pura y burda provocación es que la Delegación del Gobierno dé órdenes de pedir carnés de identidad y provoque el nerviosismo entre los ciudadanos que nos habíamos congregado allí una vez desconvocado el acto”, ha afirmado.

Etiquetas
stats