eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno y universidad abren diálogo tras semanas de protestas en Bolivia

- PUBLICIDAD -
Gobierno y universidad abren diálogo tras semanas de protestas en Bolivia

Gobierno y universidad abren diálogo tras semanas de protestas en Bolivia

El Gobierno boliviano emprendió hoy un proceso de diálogo con la universidad UPEA, cuyas protestas desde hace más de dos semanas, en las que murió un estudiante, generaron un enfrentamiento entre la comunidad universitaria y el Ejecutivo del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Los presidentes de las dos cámaras parlamentarias y tres ministros se reunieron en la Vicepresidencia de Bolivia con una delegación universitaria, encabezada por el rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, origen de las protestas en demanda de mayor presupuesto público.

Ambas partes acordaron varias comisiones de trabajo para analizar esta demanda, explicó a los medios la presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño.

La presidenta advirtió de que la "viabilidad" de modificar una ley, como reclama la comunidad universitaria para recibir más fondos estatales, dependerá de que con ello se garantice "un funcionamiento adecuado y la estabilidad financiera" para las universidades.

Al respecto, apuntó que también se estudiará "la calidad educativa y la transparencia en la gestión de los recursos" que reciben estas entidades académicas.

Montaño expresó la voluntad del Gobierno de que estas comisiones arranquen de forma inmediata, en espera de que la delegación universitaria traslade la propuesta a órganos de decisión de la UPEA.

El deseo del Ejecutivo, indicó, es que "no haya conflictos sociales anualmente por falta de recursos".

Las protestas en El Alto, la segunda mayor ciudad de Bolivia y vecina de La Paz, capital administrativa del país, comenzaron a finales del mes pasado en reclamo de más fondos, mientras que el Gobierno de Evo Morales apeló a una mejor gestión de estos recursos por parte de la UPEA.

Las movilizaciones se extendieron por otras universidades del país, con enfrentamientos con la Policía y arrestos de manifestantes en algunas ciudades, tras la muerte el pasado 24 de mayo de un universitario durante las protestas en El Alto.

La primera versión oficial atribuyó el fallecimiento al disparo de una canica de vidrio con un cohete por parte de los propios manifestantes, pero después fue detenido un mando policial acusado de lanzar ese proyectil de forma no reglamentaria.

La comunidad universitaria reclama responsabilidades políticas por esta muerte, como la dimisión de varios ministros, y pese al inicio del diálogo mantiene protestas como una huelga de hambre en instalaciones de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha