eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU de Madrid reclama a Cayo Lara una reforma profunda de la Ejecutiva federal

La federación, segunda en número de militantes, aboga también por relevar a José Luis Centella como portavoz en el Congreso

El coordinador regional, Eddy Sánchez, apuesta por Marina Albiol para Europa y Alberto Garzón en la organización

"No hemos sido capaces de canalizar todo el descontento social, a pesar de que contábamos con las condiciones para ello", asegura en una resolución

El documento será presentado en el Consejo Político Federal del sábado, que servirá para determinar la estrategia de la coalición de cara a las elecciones del año que viene

36 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Cayo Lara alaba que el juez Castro actúe "para que la justicia sea igual para todos" y censura a la Fiscalía

Cayo Lara, en el Congreso en una imagen de archivo

La segunda federación en número de militantes de IU, la de Madrid, exigirá el próximo sábado a Cayo Lara que ponga en marcha una revolución en el seno de la coalición para "recuperar el discurso de mayoría perdido" de cara a las próximas elecciones. En una resolución aprobada el pasado lunes a la que ha tenido acceso eldiario.es, IUCM aboga por una reforma en profundidad de la dirección federal, un relevo en las portavocías de la organización y por que las primarias para elegir al candidato para las generales se celebren antes que los procesos regionales.

La resolución, aprobada por la Ejecutiva regional de IUCM con 12 votos a favor y tres en contra, será presentada en el Consejo Político Federal de IU que celebra la coalición este sábado. El cónclave determinará la estrategia de la coalición de cara al próximo ciclo electoral, que incluye las municipales y autonómicas de mayo del año que viene y las generales de diciembre. Pero también servirá para medir los apoyos que mantiene Cayo Lara. El liderazgo del coordinador federal se ha visto resentido por los resultados del 25M y, de forma inesperada esta misma semana, con la polémica por el fondo de pensiones privado del Parlamento Europeo que ha provocado la dimisión de Willy Meyer en Bruselas y de sus cargos en la coalición.

Lara apostó fuerte en los meses previos a las elecciones europeas para que fuera Meyer quien encabezara la candidatura de La Izquierda Plural. Al desgaste que supuso la enconada negociación para lograrlo se sumó un resultado electoral que, aunque triplicaba el número de diputados de cinco años antes, quedaba deslucido ante la irrupción de Podemos.

El propio coordinador regional confirmaba en Twitter su apuesta. Eddy Sánchez ha anunciado en la tarde del jueves su intención de proponer a la eurodiputada Marina Albiol como portavoz en Europa, puesto a cubrir tras la dimisión de Meyer, y al diputado nacional Alberto Garzón como portavoz de IU.



Reformar la dirección, primarias ya y nuevos portavoces

El documento reconoce la labor desarrollada por la organización en los últimos meses y muestra su orgullo por el resultado electoral del 25M. Sin embargo, la federación dirigida por Eddy Sánchez considera que IU no ha sido capaz "de canalizar todo el descontento social a pesar de que contábamos con las condiciones para ello".

"Para salir de la crisis no solo es necesario vencer a la derecha, sino también cambiar a la izquierda", asegura el documento, por lo que propone antes que nada una reforma profunda de la Ejecutiva "que ajuste la la dirección federal a las necesidades reales de la organización". IUCM recuerda que la actual Ejecutiva responde "a la necesidad de unidad" después de que la coalición estuviera a punto de saltar por los aires tras las elecciones generales de 2008. Lara logró rearmar a la formación de izquierdas, reunir a todas las familias y corrientes y enfocar los esfuerzos en crear un bloque social y político con la ciudadanía.

Con este objetivo cumplido, Madrid reclama "una dirección que refleje las demandas de cambio y renovación" y que dé a las federaciones "el protagonismo que deben tener". Es decir, pasar de una Ejecutiva de familias a una de territorios.

Además, la resolución propone "la creación de distintas portavocías de IU que hagan más ágil y eficaz el discurso de IU. Fuentes próximas a la dirección regional aseguran que, además de las portavocías orgánicas, sería necesario cambiar al portavoz en el Congreso, el secretario general del PCE, José Luis Centella.

Además, IUCM aboga por poner en marcha cuanto antes el proceso de primarias para elegir al candidato a las generales. En la última Presidencia federal, fue el propio Cayo Lara quien propuso que en el futuro todos los candidatos de IU se elijan por votación, aunque todavía está por determinar cuánto de abierto será el proceso.

La federación que dirige Eddy Sánchez considera imprescindible que el proceso sea "armonizado en toda IU" siendo "el ámbito federal el primero en ponerlo en marcha". Así, se elegiría primero al "candidato o candidata a las elecciones generales antes de la elección de los mismos a nivel autonómico y municipal".

Lee íntegra la resolución de IU Madrid.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha