Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pregunta al Gobierno si la Policía espía a los manifestantes del 22M

Manifestación en Sol por la libertad de los detenidos en el 22M

Aitor Riveiro

Consulta íntegro el escrito y las preguntas

Izquierda Unida ha registrado este martes una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno para saber si la Policía Nacional utiliza equipos de espionaje telemático para rastrear, sin autorización judicial, las comunicaciones y almacenar los metadatos de llamadas y mensajes de los participantes en manifestaciones y, en concreto, en las Marchas de la Dignidad que confluyeron en Madrid el pasado 22 de marzo.

El portavoz de IU en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, explica en su escrito que existen sistemas de interceptación “capaces de obtener todos los números de los teléfonos móviles que se encuentran físicamente en la misma celda de cobertura de antenas y estaciones base de telefonía móvil”.

Sixto pone como ejemplo los maletines GI2, fabricados por la empresa Verint, que “no solamente son capaces de intervenir comunicaciones” sino que “también obtienen los números de teléfono, fijos y móviles”, es decir, los metadatoslos metadatos de la llamada. En agosto de 2012, el diario El Mundo publicó que este tipo de sistemas fue empleado en España para espiar la sede nacional del PP en Madrid.

El portavoz de IU ha explicado a eldiario.es que la coalición ha recibido información de que la Policía Nacional pudo haber utilizado estos equipos de monitorización para localizar, sin autorización judicial, la posición exacta de personas concretas durante las Marchas de la Dignidad del 22M. Sixto recuerda en su escrito que “interceptar comunicaciones de teléfonos móviles GSM” es un delito y que el Tribunal Supremo “considera ilegal la averiguación por medios electrónicos de los números de teléfono que están interviniendo en una conversación, con independencia de que no se acceda al contenido de la misma”.

De acuerdo a la información recabada por IU, Sixto plantea 11 preguntas. En un primer grupo, el portavoz parlamentario plantea al Gobierno si conoce este tipo de dispositivos y si tiene identificados a sus “importadores, distribuidores y propietarios”.

Además, inquiere “si la Policía Nacional utiliza equipos de monitorización GSM marca Verint, Oscor u otras”, si estos “maletines” fueron utilizados por la Policía “en manifestaciones como la del 22M”, si dicho uso se realizó “con orden judicial”, qué personas tienen acceso a los metadatos recabados y quién es el responsable de controlar dicho acceso.

Por último, el diputado inquiere sobre el conocimiento que el Gobierno tiene de que otros países, europeos o iberoamericanos, se utilizan estos sistemas “para localizar, detener e imputar a manifestantes varios días después de terminada la manifestación”.

El Gobierno tiene ahora alrededor de un mes para responder por escrito a las preguntas planteadas por IU. En caso de no hacerlo, Sixto podría convertirlas en preguntas orales para su tramitación en la Comisión de Interior, lo que obligaría a que alguien del ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz tuviera que comparecer para dar las explicaciones oportunas.

Consulta íntegro el escrito y las preguntas dirigidas al Gobierno.

Etiquetas
stats