Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior destaca que la Policía defendió el Congreso y “la Democracia” y advierte que mantendrán la firmeza

EUROPA PRESS

MADRID —

El director General de la Policía, Ignacio Cosidó, ha hecho este miércoles una cerrada defensa de la actuación de la Policía en los disturbios de este martes ya que a su juicio, no sólo defendió el Congreso de los Diputados, sino la Democracia. Ha justificado las cargas asegurando que intentar allanar el parlamento es “atacar el Estado de Derecho” y ha anunciado que entre los detenidos hay algunas personas con antecedentes penales, una de ellas por homicidio doloso.

“Ayer la Policía hizo algo que va más allá de evitar un delito. Creo, sin exagerar, que los policías defendieron la Democracia, lo digo sin pretensiones pero con solemnidad. En esta cámara (El Congreso) es donde está depositada la soberanía nacional y merece todo el respeto”, ha dicho Cosidó ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados generando el aplauso entre algunos de los presentes.

Ha descrito la actuación de la Policía como “proporcional”, “congruente” y “desde la máxima profesionalidad”. “Han protegido el lugar donde se trabaja por el interés de España”, ha destacado Cosidó quien ha advertido que los agentes mantendrán la firmeza a la hora de hacer que se cumpla la Ley: “la Policía sabrá estar a la altura de las circunstancias dando respuesta al mandato que tiene encomendado”.

RADICALES Y DE EXTREMA IZQUIERDA

Pese a admitir que los violentos representaban una minoría, ha detallado que el dispositivo especial desplegado detectó la presencia de grupos radicales y antisistemas, grupos de extrema izquierda que actuaron de forma organizada, armados con escudos, palos, piedras, botes y objetos contundentes que usaron contra la Policía. Además ha dicho que entre los arrestados, hay 12 que son de fuera de Madrid.

Cosidó ha denunciado agresiones a la Policía, la entrada de grupos en un hotel aledaño, barricadas, derribo de contenedores y la necesidad de asistencia médica a policías heridos. Se ha referido también a la aparición de botellas, cientos de kilos de piedras, señales metálicas, palos de madera y adoquines.

“En el día de ayer se produjeron sucesivos y disturbios muy graves, se cometieron delitos contra las Cámaras, competencia de la Audiencia Nacional y así se han instruido los atestados de los detenidos”, ha advertido al tiempo que ha dicho que “un intento de allanamiento del Congreso, por muy débil que sea, es una ataque al Estado de Derecho”.

“La Policía tiene la misión de proteger el orden público y garantizar la seguridad de los ciudadanos”, ha enfatizado Cosidó ante la Comisión de Interior del Congreso. “Vivimos tiempos difíciles la actualidad presenta retos históricos para España y para sus instituciones. En estas duras circunstancias, en el ámbito político debemos mantener altura de miras y una acción constructiva para una recuperación social, económica y cívica”, ha añadido.

En ese sentido, ha dicho que la Policía “presta un servicio incalculable” y ha solicitado “el respaldo de todas la fuerzas y de la sociedad a este cuerpo que desempeña sus funciones sin escatimar en esfuerzos y con el mayor grado de profesionalidad y sacrificio. Sus actuaciones se rigen por la Ley”.

Cuestionado acerca de que los policías no llevaban su identificación en el uniforme en el momento de las cargas, Cosidó ha explicado que en ocasiones van provistos de prendas de protección (chalecos antibalas) que son intercambiables. En cualquier caso ha garantizado que “por el encuadramiento de las Unidades de Intervención Policial (UIP) es perfectamente identificable cualquier agente que haga una actuación incorrecta en caso de que sea necesario”.

“NO ES EQUIPARABLE”

Ha insistido en que “cuando la Policía actúa es porque hay una agresión” y ha defendido que “no es equiparable la fuerza de la Policía con la violencia que ejercen personas que buscan alterar el orden constitucional”.

Ha calificado de “injustas” las críticas de diputados a los policías que se jugaron su integridad física para protegerles. Sobre el futuro que les espera a los detenidos, el director de la Policía se ha remitido al procedimiento abierto en la Audiencia Nacional. “A mi no me corresponde juzgar pero la intención de quienes ayer agredieron a la Policía era alterar el funcionamiento del Congreso, en eso no nos vamos a engañar”, ha concluido.

Etiquetas
stats