Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jordi Mercader, crítico con el proceso, revela las claves de quienes lo impulsan

Jordi Mercader, crítico con el proceso, revela las claves de quienes lo impulsan

EFE

Barcelona —

Sostiene Jordi Mercader que el proceso soberanista catalán fracasará y que la única salida para Cataluña es la vía federal, por lo que ha animado a los críticos como él con el “movimiento” a “salir y hablar” porque detecta, ha subrayado, que “la gente que ve que todo esto no funcionará, no lo dice”.

Y Jordi Mercader (Cartellà, Girona 1956) no es una analista cualquiera. Él fue el asesor de comunicación del expresident Pasqual Maragall durante la negociación y aprobación del Estatut y sufrió en primera persona lo que, a su juicio, acabo siendo una oportunidad perdida “para una o dos generaciones” en el encaje de Cataluña con el Estado, sobre todo por culpa de la sentencia del Constitucional.

Este veterano periodista acaba de publicar “El tigre soberanista. Guia per descobrir els principals actors del procés” (Ed. Pòrtic), una disección de los que para él son los principales personajes -seguramente no todos- que impulsan el proceso soberanista: Artur Mas, Francesc Homs, Muriel Casals, Carme Forcadell, Oriol Junqueras, Miquel Buch, Ferran Mascarell, Pere Pugès, Francesc Ribera (Titot), Quim Torra, Joan Manuel Tresserres y Carles Viver Pi-Sunyer.

“Hay quienes son independentistas y creen que vale la pena jugársela, otros adoptan una actitud de revancha ante una Transición que les decepcionó”, apunta Mercader.

El libro, editado en catalán, es una ampliación de los perfiles que ya publicó en el diario El País, enriquecido asimismo con un capítulo introductorio, “El tigre” en alusión a la leyenda china, que está llamado a ser un nuevo libro por su valor como análisis de lo que sucede en Cataluña y que Mercader diferencia en cuatro factores: generacionales, de oportunidad (la crisis), de acumulación (la desafección y los agravios), y los factores de reacción (“la grosería del PP”).

“Es un retrato del movimiento más irónico que crítico”, puntualiza Mercader, sabedor de que ante la fuerza de arrastre en Cataluña de los que defienden el derecho a decidir, y en su “trampa y confusión” ya inevitable la independencia, siempre hay que 'endulzar' la crítica.

Aunque escéptico con el proceso, Mercader admite eso sí la victoria del president Mas a la hora de convertir su apuesta por el derecho a decidir en la “centralidad” política en Cataluña en un momento de crisis económica y fuertes recortes del Estado del bienestar, dejando fuera de dicho espacio a partidos como el PSC e ICV, que “no tienen fuerzas para marcar la agenda política”.

Sin duda una de sus acuarelas periodísticas más interesantes de este libro es la dedicada a Artur Mas, quien según Mercader “se ve a sí mismo muy diferente de como lo ven los demás, con imagen de pragmático, mientras él se dibuja como una persona muy decidida, que toma decisiones en solitario y que siempre toma la determinación de actuar porque cuando se la ha jugado ha salido adelante”.

“Él querría formar parte de una Europa federal que todavía no existe, una suerte de independencia 'light' que no tiene un modelo de referencia”, ha apuntado Mercader, que ve en el president un dirigente que “quiere ser un líder, cabalgar el tigre... pero los tigres no se cabalgan, se cabalgan los caballos, ya que hay un peligro extraordinario con los tigres, que se nos coman”.

Etiquetas
stats