eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jordi Sebastià, cabeza de lista de Compromís-Equo a las europeas: "Llevaremos la primavera a Europa"

La coalición, que suma a Chunta Aragonesista, PUM+J, Democracia Participativa, el Partido Castellano, la organización ceutí Caballas y SIEX, se presenta en Madrid para "conquistar el Parlamento Europeo y ponerlo al servicio de los ciudadanos"

Una auditoría de la deuda pública, el aumento de la democracia en las instituciones comunitarias y una "transición ecológica" son los pilares del programa común

- PUBLICIDAD -
Presentación de la coalición a las europeas liderada por Compromís y Equo / FOTO: Equo

Candidatos de la coalición a las europeas liderada por Compromís y Equo / FOTO: Equo

“Somos políticos y entendemos la política como un servicio a las personas. Llevaremos la primavera a Europa”. El cabeza de lista de la coalición liderada por Compromís y Equo, Jordi Sebastià, ha defendido la necesidad de “reilusionar a la gente” de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo mes de mayo durante la presentación en Madrid de la candidatura. El también alcalde de Burjassot (Valencia) ha pedido el voto para “conquistar el Parlamento y ponerlo al servicio de los ciudadanos”.

Sebastià ha estado acompañado en el Círculo de Bellas Artes del candidato de Equo, Florent Marcellesi, y de la Chunta Aragonesista, Ángela Labordeta. Marcellesi ha asegurado que los partidos que conforman la lista son “europeístas insumisos”, que creen en la UE pero quieren reformarla: “Sabemos que Ceuta, por ejemplo, es la Europa que no queremos”. La candidata aragonesista, por su parte, ha apelado a la Europa de las personas y ha coincidido en que es “fundamental” para su región lograr representación en las próximas elecciones: “Solo estamos en las instituciones donde está la Chunta. Y queremos estar en Europa”.

La coalición se presenta con un programa marco de diez puntos del que los principales candidatos han destacado tres. En primer lugar, una auditoría de la deuda que permita desgranar aquella que es ilegítima, es decir, aquella deuda privada “reconvertida en pública con mecanismos extraños”, según ha definido Sebastià. En segundo, ampliar la democracia de las instituciones comunitarias, que pasa no solo por aumentar la participación ciudadana, sino por “crear un registro de lobbies para saber quién participa en cada proceso legislativo”, ha expuesto Marcellesi. Por último, poner en marcha una “transición ecológica” que permita que Europa sea un continente sostenible.

En la presentación han participado, además, los representantes de otros partidos y agrupaciones que han convergido en la coalición: Por Un mundo más Justo (PUM+J), Democracia Participativa (un partido cuyos representantes se comprometen a votar lo que decidan los seguidores consultados a través de Internet), el Partido Castellano (PCas), la organización ceutí Caballas y los Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), una escisión del PSOE que en las últimas autonómicas concurrió con IU para acabar separándose este año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha