eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO | Sánchez se agarra a las posibles abstenciones para su investidura

Imagen Minuto político

Las posiciones no se mueven y siguen pasando los días. Pedro Sánchez ya no va a negociar más con Unidas Podemos y llamará a todos los líderes para lograr una abstención en la votación de la semana próxima. Por el momento cuenta únicamente con 124 escaños, lo que hace prever un rechazo del Congreso en el primer debate de investidura.

  • Lo esencial para cerrar el día

    El Ayuntamiento de Madrid no recurrirá la sentencia que absuelve a Botella de una deuda millonaria por vender pisos sociales a fondos buitre. Además de esto, PSOE y Podemos siguen a años luz y cada vez hay menos tiempo para el primer intento de investidura de Pedro Sánchez, que seguiremos en este minuto político la semana que viene. Estos son los temas del día:

    Dos consejeros vinculados al PP libran a Ana Botella de una multa millonaria por vender pisos sociales a fondos buitre. La Sala de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha revocado la sentencia contra la exalcaldesa por dos votos a uno.

    El Ayuntamiento de Madrid no recurrirá la sentencia que absuelve a Botella: "No vamos a entrar en eso, la acatamos y respetamos".

    - Las negociaciones siguen congeladas y Podemos le ha pedido a Sánchez usar "otras técnicas de seducción" para sumar su apoyo y abandonar las "descalificaciones". Por su parte, Calviño ha negado "presiones" del Ibex 35 para que Unidas Podemos no entre en el Gobierno. En La Rioja de momento sigue sin haber acuerdo y tras una reunión de más de tres horas, PSOE y Podemos vuelven a reunirse este jueves.

    Francesc de Carreras, uno de los fundadores de Ciudadanos, deja el partido por el veto a pactar con el PSOE. En los últimos años se había mostrado muy crítico con las decisiones de Albert Rivera, al que llegó a tildar de "adolescente caprichoso".

    - El PP y Vox, de la mano en el Parlamento Europeo contra Madrid Central. Dolors Montserrat y Jorge Buxadé aseguran en la Eurocámara, en contra de los datos de las mediciones, que Madrid Central es "ineficaz".

    ¡Hasta mañana!

  • Las supuestas vicepresidencias prometidas a Iglesias y Rivera: lo que sabemos de las ofertas de Sánchez

    En los últimos días se ha vuelto a hablar del ofrecimiento de la vicepresidencia del Gobierno por parte de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias o Albert Rivera. En dos ocasiones Pedro Sánchez se ha preparado para una sesión de investidura para ser elegido presidente del Gobierno y se ha rumoreado con la vicepresidencia: en 2016 y en 2019. Os contamos lo que sabemos.

    Ni Ciudadanos ni el PSOE confirmaron nunca que se ofreciera a Rivera ser vicepresidente en 2016.

    Pablo Iglesias aseguró en una entrevista en Telecinco (min. 6:40) el 8 de julio que en el acuerdo de investidura de Sánchez de 2016 entre el PSOE y Ciudadanos "Sánchez se comprometió a hacer vicepresidente a Rivera". Dos días después, Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, negaba ese punto en la Cadena Ser (min. 9:07) donde aseguró: "Hemos escuchado que nosotros en el 2016 le ofrecimos una vicepresidencia a Rivera [...] no es cierto".

    Leer más. 

    Sánchez, Iglesias y Rivera salen del debate muy satisfechos y con críticas a Rajoy por no participar
  • Podemos Navarra considera "imprescindible" entrar en un Gobierno de coalición junto a PSN, Geroa Bai e I-E

    El Consejo de Coordinación de Podemos Navarra ha considerado "imprescindible" la presencia de la formación morada en un Gobierno de coalición junto a PSN, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra, que esté presidido por la socialista María Chivite.

    Así lo ha acordado, por unanimidad, el Consejo de Coordinación de Podemos Navarra tras la reunión celebrada este martes por las cuatro fuerzas, en la que el PSN entregó al resto de interlocutores un documento de trabajo sobre la estructura de gobierno.

    Leer más. 

    Podemos Navarra no cree que sea el momento de cuestionar los liderazgos
  • Raquel Romero: "Yo he votado 'no' al PSOE en La Rioja y entendería que en las mismas circunstancias Pablo Iglesias haga lo mismo"

    Raquel Romero es la única diputada autonómica de Podemos en La Rioja y acapara desde el martes todo el protagonismo al ser decisivo su voto para que la socialista Concepción Andreu sea investida y logre mayoría frente a una derecha que ha gobernado ininterrumpidamente en la región desde 1995. En la primera votación, el martes, votó 'no' al no haber logrado entrar en una coalición de Gobierno. En la segunda votación, prevista para este jueves, ve complicado que las circunstancias cambien ante lo que ve una clara falta de voluntad de sus interlocutores en el PSOE. Escribe Iker Rioja Andueza

    Leer aquí la entrevista. 

    Raquel Romero, diputada de Podemos en La Rioja
  • El Rey inicia con Fernández Vara su ronda de audiencias con los presidentes autonómicos

    El Rey Felipe VI ha recibido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con quien ha comenzado una ronda de audiencias con los presidentes autonómicos elegidos tras los comicios regionales del pasado 26 de mayo. Informa Europa Press.

    En el encuentro, que ha durado más de una hora, el jefe del Estado y el jefe del Ejecutivo extremeño han tenido la oportunidad de hablar de Extremadura, de España y de Europa, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

    Tras el presidente extremeño, este jueves será el turno del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mientras que el viernes el Rey recibirá a los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

    El Rey inicia con Fernández Vara su ronda de audiencias con los presidentes autonómicos
  • La hermana de López Madrid reconoce que administró una de sus empresas como un favor

    La hermana del exconsejero de OHL Javier López Madrid ha reconocido este miércoles ante el juez del caso Púnica que aceptó ser la administradora de una de sus empresas para hacer un favor a su hermano, ya que éste le explicó que le era incompatible con su cargo en la constructora. Informa Europa Press.

    Miriam López Madrid ha comparecido como testigo ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, en relación a la empresa Noyer Proyecto SL, en la que figura como administradora.

    Según han informado fuentes jurídicas, la testigo ha explicado que accedió a tener esta condición para ayudar al yerno del expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ya que su cargo en el consejo de Administración en esta empresa no le permitía tener otras sociedades. Además ha apuntado que confiaba en su hermano.

    Según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que obra en el sumario de la causa, Noyer Proyectos compró participaciones de Bustren PM, empresa utilizada por López Madrid junto al exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, considerado el 'cabecilla' de la trama Púnica, para cobrar presuntas comisiones ilegales.

  • Urkullu demanda "un ejercicio de responsabilidad" ante la falta de "diálogo con vocación de acuerdo" para la investidura

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha demandado un "ejercicio necesario de realismo y responsabilidad" ante la "falta de un diálogo con vocación de acuerdo" de cara a la investidura de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno Vasco ha lamentado que la situación esté "más bloqueada que antes" de las elecciones por los "vetos cruzados" y la práctica de una política "del no por el no". Informa Europa Press.

    Urkullu ha realizado estas manifestaciones en la rueda de prensa que ha celebrado en Nueva York para realizar un balance del viaje oficial que inició el pasado 15 de julio a la ciudad para participar en el 'High Level Political Forum'.

    El presidente del Gobierno Vasco ha indicado que se está viviendo una "situación curiosa" porque esta semana se cumplen 100 días desde el inicio de la campaña de las elecciones generales y, tras destacar que un centenar son los días que se dan "de gracia para un Gobierno conformado", en este caso, se van a cumplir "100 días sin Gobierno".

    Iñigo Urkullu ha recordado que los comicios del pasado 28 de abril "no han contribuido, hasta el momento, a desbloquear la situación" en el Estado, y ha recordado que éstos fueron convocados después de que el Ejecutivo del PSOE no lograra aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

    El jefe del gobierno autónomo vasco invita a Nueva York a visitar Euskadi
  • Francesc de Carreras, uno de los fundadores de Ciudadanos, deja el partido por el veto a pactar con el PSOE

    Francesc de Carreras, el catedrático de derecho Constitucional que participó en la fundación de Ciudadanos, comunicó hace unos meses al partido que se da de baja como afiliado. No ocupaba ningún cargo en el partido, pero formó parte del núcleo que impulsó la creación de esta formación. En los últimos años se había mostrado muy crítico con las decisiones de Albert Rivera, al que llegó a tildar de "adolescente caprichoso".

    Leer más. 

    Francesc de Carreras en un momento de la entrevista
  • PSOE y Podemos se reúnen con ánimo de "no levantarse de la mesa" hasta que no haya Gobierno para La Rioja

    Las comisiones negociadoras del PSOE y Podemos en La Rioja se encuentran reunidas desde hace unos minutos en el Parlamento regional con ánimo "de no levantarse de la mesa hasta que no haya Gobierno para La Rioja". Informa Europa Press.

    Los primeros en llegar a la sede de la Cámara riojana han sido los socialistas, con la candidata a la Presidencia Concha Andreu a la cabeza, acompañada por el secretario general del partido en la comunidad, Francisco Ocón; el portavoz del Grupo Parlamentario socialista Raúl Díaz; y la diputada regional Nuria del Río.

    A su llegada, Andreu ha dicho a los medios de comunicación congregados en la puerta que "ésta es otra negociación, ya vamos más gente y vamos a ver si ahora podemos concluir y dar paso al Gobierno que nos está esperando, porque La Rioja no puede esperar".

    "Así daremos por fin respuesta a los riojanos y a los que nos pidieron, que es elaborar un Gobierno progresista. Es algo tan importante mantener la calma y la oferta que se ha hecho esta mañana que vamos a ir a la negociación para intentar un consenso, vamos ahora a no hablar de líneas rojas", ha afirmado la candidata del PSOE.

    Pocos momentos después, ha llegado la delegación de Podemos, encabezada por la diputada regional de la formación Raquel Romero, junto con Mario Herrera y Nazareth Martín. En sus palabras antes de entrar a la reunión, Romero ha afirmado que "yo creo que vamos a recobrar la cordura en esta reunión".

    "Nosotros venimos con el ánimo de no levantarnos hasta que La Rioja no tenga un Gobierno, un Gobierno de coalición. Creo que es lo que los riojanos y riojanas se merecen y se merecen que trabajemos por ellos con todo nuestro esfuerzo, para eso venimos", ha señalado.

    Tras la sesión fallida de investidura de ayer, en la que la candidata del PSOE Concha Andreu no pudo ser elegida presidenta de La Rioja por el 'no' de Raquel Romero, toda la mañana de este miércoles ha estado llena de declaraciones y entrevistas cruzadas entre ambas.

    PSOE y Podemos se reúnen con ánimo de "no levantarse de la mesa" hasta que no haya Gobierno para La Rioja
  • El Ayuntamiento de Madrid no recurrirá la sentencia que absuelve a Botella: "No vamos a entrar en eso, la acatamos y respetamos"

    La portavoz del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha valorado este miércoles que la sentencia del Tribunal de Cuentas que revoca la condena a la exalcaldesa de Madrid Ana Botella y a los que fueron concejales en su equipo por vender viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda de Madrid (EMVS) al grupo societario Fidere, "deja claro que existió un concurso público" y ha reprochado a la izquierda poner en duda a los tribunales.

    "No hemos tenido demasiado tiempo para estudiar esa sentencia; sí parece que deja claro que existió un concurso público, con una serie de informes , entre ellos el de la intervención, que abalaba ese proceso como hemos defendido desde el PP. En todo caso como portavoz del Gobierno, acatar, respetar la sentencia, y aceptaremos las conclusiones que ya se han dado", ha expresado ante los medios de comunicación desde el hall de Cibeles.

    Esta sentencia revierte el fallo inicial dictado el pasado 27 de diciembre, que cifraba en casi 25,8 millones de euros el perjuicio que esta operación ocasionó a la EMVS por entender que se hizo a un precio inferior al valor mínimo posible.

    En lo que respecta a las críticas de que la presidenta de la sala de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, Margarita Mariscal, sea exministra de José María Aznar, Sanz ha asegurado que le "sorprende" porque en la sentencia de 2018 "se produjo en otras condiciones" y "nadie de la izquierda tenía criterios respecto a las personas que habían dictado esa sentencia o las posibles vinculaciones políticas o personales que podría haber".

    "No vamos a entrar en eso, acatamos y respetamos la sentencia. Somos firmes defensores de la justicia, y acatamos cuando nos gustan y cuando no. Es mal camino poner en duda a los tribunales y el de cuentas", ha lanzado.

    Por su parte, la portavoz orgánica de Más Madrid en el Ayuntamiento, Marta Higueras, ha reclamado que se eleve a casación ante el Tribunal Supremo (TS) el fallo. La portavoz del Gobierno municipal ha asegurado que "cuando los procesos penales han sido archivados, cuando la Fiscalía ha desestimado este asunto y con esta sentencia revocatoria no parece que tenga mucho sentido".

    Aquí, la noticia completa. 

    Tribunal de Cuentas revoca la condena a Ana Botella por la venta de viviendas de la EMVS a Blackstone
  • ERC y JxCat piden explicaciones al Gobierno sobre la relación del imán de Ripoll y el CNI

    El Govern de la Generalitat y los grupos de ERC y JxCat en el Congreso han reclamado al Gobierno explicaciones y una comisión de investigación parlamentaria sobre la relación del CNI con el imán de Ripoll y presunto cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto 2017, Abdelbaki es Satty. 

    Los partidos independentistas han reaccionado así a las informaciones de publico.es que sostienen que el CNI mantuvo a Es Satty como confidente hasta prácticamente el día que murió preparando los ataques terroristas y que supuestamente controló los teléfonos móviles de los jóvenes integrantes de la célula hasta cinco días antes de los atentados.

    ERC y PDeCAT piden que el Congreso investigue la relación el imán de Ripoll con el CNI y que comparezca Sánchez
  • Corinna asegura que no participó en el AVE a la Meca y dice que estaría "encantada" de colaborar con la justicia

    La defensa de Corinna Larsen ha negado este miércoles que su clienta tuviera alguna participación en el acuerdo del AVE a la Meca y ha asegurado que estaría "encantada" de cooperar con las autoridades judiciales para aclarar el asunto. Informa Europa Press.

    Así lo ha manifestado el abogado Robin Rathmell, quien ha apuntado que las autoridades británicas aún no se ha puesto en contacto con la amiga del rey emérito Juan Carlos I, después de que la Fiscalía Anticorrupción se haya dirigido a la Serious Fraud Office (SFO), la oficina antifraude de Reino Unido, para tratar, por ahora sin éxito, de interrogarla en relación a la investigación sobre las presuntas comisiones irregulares de hasta 80 millones de euros.

    "Nuestra clienta aún no ha sido contactada en relación con el acuerdo AVE, un acuerdo en el que no tuvo ninguna participación", afirma el letrado de la ex aristócrata, que subraya la disposición de ésta para "cooperar con las autoridades relevantes para que los hechos del asunto puedan ser plenamente ventilados ante los tribunales".

    "Dada la amplia variedad de la conducta ilegal en su contra, ella da la bienvenida a la oportunidad de ser escuchada públicamente", concluye.

    El rey saluda a su amiga Corinna Sayn-Wittgenstein durante un acto en 2006 / Foto: EFE/DPA
  • Presentan la decimocuarta querella contra el torturador 'Billy el Niño'

    Una presunta víctima de Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', presentará este jueves la que será la 14ª querella por un delito de torturas. Estas se habrían producido en un contexto de crímenes contra la humanidad, según informa la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (CEAQUA).

    La víctima, que interpondrá la querella en los juzgados de instrucción de Madrid de Plaza de Castilla, es Francisco Rodríguez Veloso. Fue detenido el 13 de septiembre de 1978 en Orense, por ser miembro de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), y trasladado a Santiago de Compostela, donde estuvo detenido una semana. "En ambas comisarías fue sometido a torturas reiteradas y sistemáticas", indican desde la coordinadora.

    Leer más. 

    Billy el Niño saluda tras declarar en la Audiencia Nacional, el 10 de abril de 2014. / Álvaro Minguito/DISO Press
  • FOTO | Concepción Andreu (PSOE) y Raquel Romero (Podemos) se hacen fotos en medio de la bronca riojana

    La única diputada de Podemos, Raquel Romero, que consiguió truncar el primer intento de investidura de la socialista en La Rioja, Concepción Andreu, se han hecho varias fotos en medio de la tempestad. Se espera que hoy se produzcan nuevas reuniones entre ambas formaciones y será mañana, a las 13:00 horas, cuando se produzca una nueva votación.

    La foto es de Íñigo Foronda.

    Concepción Andreu (PSOE) y Raquel Romero (Podemos)
  • Fomento lanza una web para informar de los derechos y deberes en materia de alquiler

    El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha una web con información detallada y accesible para facilitar el desarrollo de la relación contractual de arrendamiento de vivienda, según ha informado en un comunicado. La herramienta, que integra toda la información pública en materia de alquiler, pretende facilitar los aspectos fundamentales que necesita saber tanto la parte arrendataria como la arrendadora para suscribir un contrato de alquiler.

    Asimismo, tiene como objetivo dar a conocer las principales novedades que presenta el real decreto ley que está en vigor desde marzo y que reformó la Ley de Arrendamientos Urbanos.

    El edil de Cambiemos Nacho Tornel propone más medidas para favorecer el alquiler
  • La Fiscalía cree que puede haber intromisión en la intimidad en la petición de datos de Vox sobre el colectivo LGTBI

    La Fiscalía de la Comunitat Valenciana no considera que en la petición de documentación de Vox sobre las subvenciones a los colectivos LGTBI haya indicios de delito de odio. No obstante, el ministerio cree que puede haber discriminación e intromisión en la intimidad de las personas pertenecientes al colectivo al tener que revelar su identidad y orientación sexual.

    Leer más. 

    José María Llanos, a la derecha, junto a los miembros del grupo parlamentario Vox
  • El Supremo deniega la rehabilitación del juez que fue condenado por retrasar la adopción de una pareja de mujeres

    La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado la decisión adoptada en su día por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de denegar la rehabilitación y el reingreso al servicio activo en la carrera judicial de Fernando Ferrín Calamita, el juez de Murcia que fue condenado en 2009 a diez años de inhabilitación especial por el retraso "malicioso" de los trámites de adopción de una menor por parte de la esposa de la madre biológica de la pequeña.

    Tribunal Supremo.
  • El Tribunal de Cuentas revoca la condena contra Ana Botella por la venta de pisos públicos a fondos buitre

    El Tribunal de Cuentas ha revocado la sentencia contra la exalcaldesa de Madrid Ana Botella y  contra a otros siete altos cargos de su Gobierno. El tribunal les condenó a pagar 25,7 millones de euros por vender 1.860 viviendas públicas protegidas a dos sociedades del fondo buitre Blackstone a un precio por debajo de mercado, pero ahora la Sala de Enjuiciamiento ha revocado ese fallo por dos votos a uno. 

    En una resolución de este mismo miércoles, a la que ha tenido acceso Europa Press, la sección de Enjuiciamiento del órgano fiscalizador rechaza el recurso de apelación interpuesto por la empresa municipal (que se mostraba disconforme con el precio máximo de la venta de los inmuebles y el criterio utilizado para determinar el daño al patrimonio público) y estima las alegaciones presentadas por todos los concejales que estaban condenados, a lo que se adhirió el Ministerio Fiscal.

    Leer más. 

    Ana Botella traslada el pésame a las familias de los tripulantes madrileños del avión de Swiftair
  • Igea dice que se 'come' sus palabras y que vetar al consejero de 'Enredadera' habría bloqueado el pacto de gobierno de Castilla y León

    El vicepresidente, portavoz y consejero de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha admitido este miércoles, durante la toma de posesión del nuevo gobierno, que el veto que él mismo había pedido sobre el ahora renombrado responsable de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, habría bloqueado el pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos y que se 'come' sus palabras. Escribe Laura Cornejo.

    Durante la negociación que se llevó a cabo desde junio, Igea dejó claro que era "imposible" que Suárez-Quiñones, que aparece en el sumario de la Operación Enredadera ofreciendo una obra sin concurso al presunto cabecilla, el empresario de la construcción y los medios, José Luis Ulibarri, formase parte del nuevo gobierno. Sin embargo, el veto que imponía no se llevó a cabo. Suárez-Quiñones, que en los pinchazos policiales llega a decirle a Ulibarri "yo soy la Administración", es de nuevo consejero de Fomento.

    Leer más. 

    Francisco Igea, durante su toma de posesión.
  • Compromís anuncia un principio de acuerdo con el PSOE que le acerca al 'sí' a la investidura de Sánchez

    El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha anunciado este miércoles que ha alcanzado un principio de acuerdo con el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que le acerca al 'sí' a la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. Informa Europa Press.

    Así lo ha avanzado Baldoví en una rueda de prensa en la Cámara Baja, tras la reunión de casi dos horas que ha mantenido con Ábalos en sede parlamentaria.

    Según ha detallado, Ábalos se ha comprometido a entregarle por escrito los términos del preacuerdo este jueves para que él lo pueda presentar ante la Ejecutiva de Compromís. Si ese documento satisface sus demandas, la coalición valenciana votaría 'sí' en la investidura de la semana que viene.

    "Mientras no haya ese acuerdo, Pedro Sánchez no cuenta con nuestro voto a favor", ha puntualizado Baldoví, incidiendo en que también esperarán a escuchar la "agenda social" que el candidato a la investidura exponga el próximo lunes cuando suba a la tribuna del Congreso.

    Compromís anuncia un principio de acuerdo con el PSOE que le acerca al 'sí' a la investidura de Sánchez

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha