Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Nunca Máis' decidirá esta semana si recurre la sentencia del Prestige ante el Supremo

Voluntarios limpian retiran chapapote vertido del Prestige en la playa de Nemiña

elDiario.es

La plataforma 'Nunca Máis' decidirá a lo largo de esta semana si recurre la sentencia del Prestige ante el Tribunal Supremo. Así lo ha expresado a eldiario.es uno de los abogados, que ha explicado que tienen que esperar a leer el texto completo, puesto que la lectura de este miércoles en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia se ha limitado a “los razonamientos jurídicos y el fallo”.

El letrado Alejandro Martín ha manifestado que el fallo del tribunal, que ha absuelto a los tres acusados de los delitos principales, es “altamente insatisfactorio”. Además, ha señalado que “hay partes que se pueden poner en cuestión”.

'Nunca Máis' ha mostrado ciertas discrepancias especialmente con la absolución del exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors. El abogado de la organización dice que el tribunal “tiene razón en que no ha habido unanimidad” en la atribución de responsabilidades a la actuación de Sors durante la catástrofe, pero destaca que “contempla afirmaciones que no son ciertas”.

Así, denuncia que el único cargo del Gobierno de Aznar que se sentó en el banquillo de los acusados durante el juicio por el hudimiento del buque que provocó la marea negra en 2002 “no actuó asesorado” ni atendió “a los protocolos”.

Aún así, 'Nunca Máis' no aventura si presentará un recurso ante el Supremo porque la decisión “dependerá del estudio” que los abogados llevarán a cabo junto a miembros de la plataforma a lo largo de esta semana.

El Tribunal Superior de Justicia gallego argumenta la “dificultad de atribuir responsabilidades precisas” en las circunstancias que rodearon el desastre medioambiental y no encuentra datos que permitan establecer las causas de la avería que comprometió la navegabilidad del Prestige. También avala la decisión de alejar el petrolero de la costa y exime de responsabilidades penales al responsable de esa decisión, el entonces director general de Marina Mercante, José Luis López-Sors.

Etiquetas
stats