eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE elige a María Chivite y a Patricia Hernández como candidatas en Navarra y Canarias

La portavoz socialista en el Senado vence con un 58% de los votos

Hernández se ha impuesto a Carolina Darias y a Gustavo Matos con un 38,5% de los sufragios

Los socialistas han celebrado este domingo primarias también en Ceuta y 70 municipios de más de 20.000 habitantes

- PUBLICIDAD -
María Chivite suma ya 600 avales para su candidatura a las primarias del PSN

La ganadora de las primarias en el PSOE de Navarra, María Chivite

María Chivite, portavoz del PSOE en el Senado, y la diputada Patricia Hernández han ganado las primarias abiertas celebradas en Navarra y en Canarias, respectivamente. Con un 58,5% de los votos, Chivite será la cabeza de lista del PSN en las próximas elecciones autonómicas. Hernández ha vencido a Carolina Darias y Gustavo Matos con un 38,5% de los sufragios. Los socialistas tambien han celebrado primarias en Ceuta, donde se ha impuesto el secretario general, José Carracao, y en 70 ciudades de más de 20.000 habitantes.

Chivite, que se ha enfrentado a Amanda Acedo, ha conseguido 2.506 votos frente a los 1.771 de su oponente. El PSN ha calificado de "éxito" la participación en estas primarias abiertas, en las que ha votado en torno al 80% del censo registrado, que incluye afiliados y simpatizantes que han pagado dos euros para votar. 

Hernández será la candidata a la presidencia del Gobierno canario  tras haber obtenido 3.587 sufragios frente a los 2.678 de Darias y los 2.611 de Matos. El proceso de primarias se complicó en esta federación después de que Ferraz anulara este sábado las inscripciones de 3.755 personas debido a que se habían realizado con 11 tarjetas de crédito y 11 cuentas de PayPal y tenían los mismos datos de contacto. Hernández puso una reclamación en contra de esa decisión.

Patricia Hernández en el debate sobre las primarias del PSC. | Maya Bencomo.

Patricia Hernández en el debate sobre las primarias del PSC. | Maya Bencomo.

Además de en estas federaciones y en Ceuta -donde ha ganado el secretario general, José Carracao-, las primarias se han celebrado en 70 localidades de más de 20.000 habitantes en Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura y Madrid. 18.690 militantes estaban llamados a las urnas este fin de semana. Otros 86 municipios están a la espera de elegir los candidatos a las alcaldías en un proceso que culminará, salvo excepciones, el próximo 30 de noviembre. 

Entre las ciudades en las que los socialistas han elegido a sus candidatos para las municipales de mayo de 2015 hay ocho capitales de provincia. El actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, repetirá tras ganar con el 66,67% de los sufragios. En  Castellón ha vencido por tan solo 21 votos la actual portavoz, Amparo Marco.

En Badajoz el cabeza de lista será Ricardo Cabezas y en Cáceres, Luis Salaya. En Oviedo el candidato será Wenceslao López tras obtener el 60,77% de los sufragios. Beatriz Arráiz encabezará la lista del PSOE en Logroño. Augusto Hidalgo será el candidato socialista al Ayuntamiento de Las Palmas y José Ramón Morro, al de Teruel

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha