Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Ciudadanos se quedan solos en su intento de prohibir los lazos amarillos en las instituciones catalanas

El PP lleva el martes al Congreso su ley para proteger al Rey y las banderas y sancionar lazos amarillos y esteladas

Iñigo Aduriz / Irene Castro

El PP no ha conseguido los apoyos suficientes para sacar adelante su proposición de ley para blindar al rey y la bandera de España y prohibir la exhibición de lazos amarillos en las instituciones catalanas. La propuesta ha llegado este martes al Congreso de los Diputados, donde se ha debatido sobre su admisión a trámite, pero el PSOE, Unidos Podemos y los partidos nacionalistas han anunciado ya su rechazo a la iniciativa de los populares que se enmarca en la ofensiva puesta en marcha por el líder del PP, Pablo Casado, contra el independentismo catalán. La proposición fue una de las primeras que registraron los populares cuando su actual líder ganó las primarias.

Además del PP, solo Ciudadanos ha anunciado su apoyo a la iniciativa en el Pleno del Congreso de esta tarde, además de los diputados que habitualmente votan con los populares, los dos de UPN y Foro. Pero a pesar estos respaldos a la propuesta de los populares, la suma de no ha logrado sacarla adelante por el rechazo en bloque del resto de formaciones políticas.

El PSOE ha anunciado que votará en contra de la iniciativa que sitúa en el marco de la “batalla” en la que está inmerso el PP con las “otras derechas”, en referencia a Ciudadanos y Vox, por la “patrimonialización” de los símbolos que, según ha recordado Adriana Lastra, ya están protegidos en el Código Penal. “No vamos a entrar en el juego de las derechas”, ha expresado la portavoz socialista, que ha reclamado “normas” y “herramientas” que favorezcan la “convivencia”.

La número dos del PSOE ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez está trabajando en esa línea de mejora de la convivencia a través de la mejora de los servicios públicos y, en concreto, con la apertura de una nueva etapa de diálogo en Catalunya. “No es el camino más corto ni fácil, pero es el único que funciona”, ha afirmado Lastra, que ha puesto en valor la diferente situación que se vive en el conflicto territorial con respecto a hace un año cuando estaba “sobre la mesa” el 155 mientras que ahora el Govern está en las comisiones bilaterales con el Estado.

El Congreso ha decidido este martes que Sánchez comparezca el próximo 12 de diciembre en un pleno monográfico sobre Catalunya en el que los independentistas le reprocharán las calificaciones de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía ante el juicio del procés mientras que PP y Ciudadanos le recriminarán su alianza con los “golpistas”. Preguntada sobre la solución que plantea el PSOE, Lastra ha reiterado que la vía debe pasar por una reforma del Estatut que voten los ciudadanos en Catalunya.

En su proposición de Ley de Defensa de la Convivencia Social, la Neutralidad institucional y los Símbolos nacionales, el PP confiere protección “a aquellos símbolos que sean oficiales” con especial mención al rey, las banderas de España y de las comunidades, el escudo y el himno. El texto señala qué autoridades públicas deben quedar obligadas, por lo que en ella se dispone y establece el deber que tienen dichas autoridades públicas de velar por el cumplimiento de la ley en relación con los símbolos nacionales.

A ello se une “la finalidad de impedir la exhibición o el uso indebido en espacios públicos de otros símbolos o elementos de contenido partidista que sean incompatibles con el deber de objetividad y de neutralidad de los poderes públicos y las administraciones, en la medida en la que suponga que estos toman partido por una posición parcial”. En concreto, la iniciativa se creó pensando en la exhibición de lazos amarillos –que simbolizan la lucha por los derechos de los políticos independentistas encarcelados– en las calles catalanas y por parte de las autoridades de Catalunya.

Si incumplieran sus obligaciones, el PP propone aplicar a los altos cargos el régimen sancionador de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, que van desde la amonestación en caso de infracción leve, una declaración de incumplimiento y la retirada de la indemnización por faltas graves o acumulación de leves, y hasta el cese y la prohibición de ocupar otro puesto entre cinco y diez años para violaciones flagrantes y dolosas. A los funcionarios, por su parte, se les aplicaría el Estatuto de la Función Pública. El PP también aboga por amonestar a los empleados públicos que incumplan su obligación de poner en conocimiento de las autoridades públicas la comisión de conductas prohibidas en la ley, que podrían ser sancionados por falta muy grave según el Estatuto del Empleado Público.

“Esta proposición de ley es un refuerzo a nuestra democracia”, ha defendido la portavoz del PP, Dolors Montserrat, durante el pleno. “Las esteladas y los símbolos de los golpistas generan confrontación y son un ataque a la libertad de los constitucionalistas a los que se nos quiere arrinconar y silenciar”, ha asegurado para explicar después que el hecho de que haya diputados que lleven lazos amarillos supone un “ataque” y un “señalamiento” a los que no los llevan. “Hoy decir no es decir que nos quieren fuera de nuestros pueblos”, ha concluido. No lo han considerado así la mayoría de los parlamentarios que han rechazado la propuesta de los populares.

Etiquetas
stats