Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Congreso rechaza que el Constitucional revise el tratado de comercio con Canadá antes de su tramitación

Manifestantes contra el CETA.

Aitor Riveiro

El Congreso ha rechazado este jueves que el Tribunal Constitucional revise el tratado de libre comercio firmado entre la UE y Canadá (CETA) antes de su tramitación parlamentaria. PP, PSOE, Ciudadanos, PNV y PDeCAT han votado en contra de la propuesta de Unidos Podemos-En Comú-En Marea de presentar un recurso previo de constitucionalidad ante el alto tribunal. Además se ha rechazado una enmienda a la totalidad del mismo grupo, lo que pone en marcha el proceso en las Cortes para que España ratifique el CETA.

Primero se ha votado la enmienda a la totalidad que ha recabado 81 votos a favor, 262 en contra y una abstención. El recurso previo ha cosechado 86 votos a favor y 258 en contra.

Unidos Podemos ha intentado retrasar lo máximo posible el inicio de la tramitación del acuerdo de libre comercio con Canadá. Aunque el grueso del tratado entró en vigor el pasado mes de febrero con el voto favorable de la mayoría del Parlamento Europeo hay determinados preceptos que cuya competencia recae todavía en los Estados miembro.

Si uno de los Veintiocho rechaza el CETA su implantación a nivel europeo se paralizaría y habría que regresar a la mesa de negociación para corregir aquello que hubiera sido rechazado bien por un parlamento estatal bien por un tribunal.

El Congreso ha debatido este jueves sendas iniciativas de Unidos Podemos-En Comú-En Marea dirigidas a intentar una de estas dos opciones. Por un lado, el grupo confederal ha instado al Pleno a que elevara al Constitucional el articulado referido a los arbitrajes entre empresas y estados cuando haya una discrepancia. Algo que, según ha denunciado el hoy portavoz de Unidos Podemos, Pablo Bustinduy, deja fuera a los tribunales de justicia ordinarios.

La Mesa del Congreso, con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos, rechazó primero siquiera cursar la iniciativa de Unidos Podemos, incluso contra el criterio de los letrados de la Cámara. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, rectificó su propia decisión y permitió que la propuesta se calificara.

La segunda fórmula utilizada por Unidos Podemos ha sido la enmienda a la totalidad, que también ha debatido y rechazado el Pleno esta mañana.

El rechazo de ambas iniciativas activa la tramitación parlamentaria. El CETA, si no surge ningún obstáculo por el camino, irá ahora a la Comisión de Exteriores del Congreso, luego volverá al Pleno, viajará al Senado y, después, será ratificado por el Gobierno. Entrará en vigor plenamente cuando lo firmen todos los países de la UE.

stats