eldiario.es

9

El pacto entre PSOE y Ciudadanos deja a Podemos fuera de la Mesa de la Diputación Permanente

El órgano que dirigirá el Congreso cuando se disuelvan las Cortes el próximo mes de mayo se constituye con un reparto de puestos entre los de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez y un diputado del partido de Albert Rivera

Celia Villalobos asegura que "Podemos ha pecado de ingenuo porque no ha negociado" y desde el PSOE apuntan que han mantenido el "acuerdo" que tenían con Ciudadanos para la Mesa del Congreso

Pablo Iglesias: "Es una declaración de principios. Ciudadanos ha conseguido llevar al PSOE a que se ponga de acuerdo con el PP"

227 Comentarios

Pedro Sánchez conversa con Albert Rivera en las Cortes Generales

Pedro Sánchez conversa con Albert Rivera en el Congreso. EFE/J. J. Guillén

El Congreso se prepara para la disolución de las Cortes que, si un acuerdo in extremis no lo soluciona, se producirá el primer fin de semana de mayo. Los grupos han constituido este miércoles la Diputación Permanente de la Cámara baja, el órgano que vela por su funcionamiento durante el periodo electoral. También se ha elegido la Mesa de la Diputación Permanente y PP, PSOE y Ciudadanos se han repartido los cinco puestos que la integran, lo que ha dejado fuera a Podemos y las confluencias.

La Mesa del órgano estará formada por el presidente del Congreso, Patxi López, dos representantes del PP, Celia Villalobos y Alicia Sánchez-Camacho, una del PSOE, Micaela Navarro, y otro de Ciudadanos, José Ignacio Prendes. Podemos y las confluencias, tercera fuerza en votos y en diputados en el Parlamento, se queda así fuera del órgano de gobierno de la Cámara hasta que se constituya la siguiente tras las elecciones del 26J.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha cargado tras la reunión en la que se ha tomado la decisión contra los tres partidos: "Si efectivamente hay que votar el 26 de junio los ciudadanos ya saben con quién pacta cada formación política. Hoy hemos tenido un pacto a tres para repartirse los sillones de la Diputación Permanente". Iglesias ha acusado a PP, PSOE y Ciudadanos de haberse reunido "sin el conocimiento de la gente". "Es legítimo", ha señalado, "pero que no digan que no pactan con el PP", ha asegurado en referencia al PSOE.

"Se han puesto de acuerdo para dejarnos fuera", se ha lamentado la dirigente de Podemos Carolina Bescansa. "Es el mismo acuerdo que el 12 de Enero. Una vergüenza", apunta, en referencia al acuerdo que dio la Presidencia del Congreso al socialista Patxi López a cambio de que PP y Ciudadanos lograran una mayoría de bloqueo en la Mesa del Congreso.

La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, ha asegurado que "Podemos ha pecado de ingenuo porque no ha negociado" su posición en la Mesa de la Diputación Permanente y ha recordado que tradicionalmente los puestos de este órgano se eligen entre quienes forman parte de la Mesa del Congreso.

Podemos, en su propuesta de miembros de la Diputación Permanente no ha puesto a ninguno de sus dos representantes en la Mesa del Congreso, Gloria Elizo y Marcelo Expósito (En Comú).

Desde el PSOE apuntan la misma idea de ingenuidad y explican que el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, ha preguntado al del PSOE, Antonio Hernando, cuál era el procedimiento que se iba a votar unos minutos después para designar a los miembros de la Mesa de la Diputación Permanente.

Los socialistas reconocen, eso sí, que han mantenido el "acuerdo" que tenían con Ciudadanos para la Mesa del Congreso. "No teníamos por qué romperlo", reiteran fuentes parlamentarias socialistas.

La Diputación Permanente de esta XI Legislatura estará compuesta por 60 miembros titulares y otros tantos suplentes, así como su reparto por grupos: 21 del PP, 14 del PSOE, 11 de Podemos, siete de Ciudadanos, dos de ERC, otros dos de Democràcia i Llibertat, uno del PNV y dos del Mixto, todos ellos con sus respectivos suplentes.

En concreto, el PP ha decidido presentar una lista 'jerarquizada" que incluye a once miembros del Gobierno con escaño en el Congreso, que encabeza el presidente Mariano Rajoy, y a la cúpula del partido que son la vez diputados.

En caso de que finalmente se confirme la imposibilidad de nombrar un nuevo Gobierno y se tengan, por tanto, que convocar nuevos comicios para el 26 de junio, sólo los diputados que formen parte de la Diputación Permanente conservarán sus escaños, cobrando como diputados y manteniendo su aforamiento.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha