eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

PSIB rechaza las investigaciones en el Parlamen balear de los menores explotados porque son para pedir dimisiones

Vox visita un centro tutelado y comprueba que "cualquier tipo de incidencia" se comunica al IMAS de manera automática

PSIB rechaza las investigaciones en el Parlamen balear de los menores explotados porque son para pedir dimisiones

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sílvia Cano, ha argumentado que el próximo martes en el pleno votarán en contra de la constitución de las comisiones de investigación en la Cámara autonómica por el caso de los menores tutelados víctimas de explotación sexual porque, según ha dicho, "están orientadas a pedir dimisiones".

Tras la junta de portavoces de este miércoles, Cano ha señalado que, sin embargo, le parece más apropiada la comisión de expertos que se formará en el Consell de Mallorca, administración que tiene las competencias sobre los menores tutelados, debido a que está destinada a que "esto no vuelva a suceder".

Por su lado, los representantes de los grupos de la oposición han censurado que la presidenta del Govern, Francina Armengol, lanzara "balones fuera" este martes en el pleno y no asumiera responsabilidades. Incluso han puesto en duda que haya pedido "más recursos" al Ministerio de Justicia y de Interior. "No nos la creemos", ha asegurado la portavoz adjunta de Cs, Patricia Guasp.

Tal como ha dicho la portavoz de la formación naranja, quieren conocer no solo lo ocurrido en el IMAS sino esclarecer "las irregularidades y fallos" que se dan en los centros de menores tutelados, dependientes del IMAS, y en los centros de menores con medidas judiciales, dependientes del Govern. "Queremos saber qué está fallando en toda la Comunidad", ha remarcado.

Asimismo, la diputada de Vox Idoia Ribas ha explicado que este miércoles ha visitado un centro de menores tutelados y que ha comprobado que los trabajadores comunican "cualquier tipo de incidencia" al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) de manera automática. "Está claro que el IMAS es conocedor de cualquier circunstancia que salga fuera de lo común", ha dicho.

En concreto, los consellers del Vox en el Consell de Mallorca Pedro Bestard y Toni Gili, junto a Ribas, han visitado un piso de menores tutelados que el IMAS tiene concertado con una entidad en Palma. Tras esto, Ribas ha remarcado que Vox actuará "en todos los frentes" para esclarecer la verdad y las responsabilidades políticas en el caso de al menos 16 menores tutelados del IMAS.

Así, ha recordado que además de la moción de la auditoría que se eleva al pleno del Consell de Mallorca este jueves, este será un día decisivo pues "se verá si la izquierda sigue empeñada en tapar el asunto y vota en contra de las comparecencias de Fina Santiago, Javier de Juan y María Ángeles Fernández".

Por su parte, el portavoz del PP en la Cámara, Biel Company, ha señalado que el debate y la votación de la comisión de investigación es "la última oportunidad de que los partidos del 'Pacte' y la presidenta Armengol actúen con decencia política".

El también presidente del PP ha destacado que desde su partido votarán "a favor de la comisión de investigación, porque es uno de los casos más graves que se han conocido en esta comunidad autónoma".

Así, ha lamentado que Armengol haya impuesto "la ley del silencio entre sus socios para impedir que se investiguen los abusos a menores tutelados" y ha añadido que "el Govern presume de transparencia, pero no la practica". "Ni comisión de investigación en el Parlament, ni comisión en el Consell y ninguna depuración de responsabilidades políticas", ha censurado.

EL PP PIDE COPIA DE LOS ESCRITOS DEL GOVERN A JUSTICIA E INTERIOR

Company también ha señalado que su grupo ha registrado en el Parlament una petición para que se facilite la copia de los posibles escritos remitidos por el Govern a los ministros de Justicia y de Interior en relación al caso del abuso sexual a menores tutelados.

El 'popular' ha afirmado que "ayer Armengol dijo que había pedido "directamente" más medios a estos ministerios y quieren "saber si es así y en qué términos". "Creo que tardaremos mucho en recibir los escritos, seguramente porque ayer Armengol volvió a hacer un ejercicio de escapismo", ha censurado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha