Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE se apoya en el CIS para reafirmar el giro a la izquierda con el liderazgo de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez en el congreso del PSOE

Rodrigo Ponce de León

La dirección del PSOE ha dado un suspiro de alivio y de satisfacción tras conocer el último barómetro del CIS, publicado este viernes, que coloca a los socialistas a solo cuatro puntos del PP en intención de voto pero, sobre todo, la dirección socialista cree que refuerza la idea de que un “nuevo PSOE” a la izquierda tiene capacidad para pugnar con los populares para llegar a la Moncloa.

Los dirigentes socialistas insistieron durante este viernes en dos ideas que consolidan el papel y los argumentos que hicieron ganar a Pedro Sánchez la secretaría general del partido en las primarias que celebró el partido en mayo.

Por un lado, José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE, subrayó que “toda nuestra acción política en estas escasas semanas ha sido resituar al PSOE en la izquierda, como un partido responsable. Resituar al PSOE a la izquierda no ha sido fácil, hemos tenido valoraciones muy bajas”.

Aacute;balos recordaba el viaje a ninguna parte que tomó el partido tras la defenestración de Pedro Sánchez como secretario general. De hecho, el secretario de organización de los socialistas sacó a colación que el barómetro de octubre de 2016, cuando dimitió Pedro Sánchez tras la campaña organizada en su contra, el PSOE alcanzó los peores resultados con “el 17%.  ahora pasamos al 24,9%”, remachó.

En la primera etapa de Pedro Sánchez como secretario general el PSOE tuvo como mejor dato en las encuentas un 25,3% en el CIS de octubre de 2015, “solo cuatro décimas superior al de la encuesta de este mes”, reseñó Ábalos.

“Los datos confirman el rumbo que ha tomado el nuevo PSOE con el liderazgo de Pedro Sánchez. Son un reconocimiento del liderazgo de Pedro Sánchez que encarna claramente este esfuerzo y esta resituación de PSOE. Es el líder que refleja a la izquierda en este país”, añadió el secretario de organización del PSOE.

Entre los socialistas se valora que la subida del PSOE se ha dado con una bajada de la abstención en 1,3 puntos, del 13,6 al 12,3 respecto al barómetro de abril, lo que indicaría que se ha recuperado parte del electorado de izquierdas que había abandonado a la formación Ferraz.

Los dirigentes socialistas insistieron ayer en diferenciar al partido de la gestora, del grupo de barones socialistas y exdirigentes que no tuvieron reparos a la hora de descalificar a Pedro Sánchez en los últimos meses: le acusaron de dividir al partido y de engañarles.

Por otro lado, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, puso en valor el papel de los militantes como los activos principales que habían conseguido el impulso del “nuevo PSOE”.

“El camino lo ha marcado la militancia socialista, que, cuando habla, siempre acierta”, señaló Lastra a la hora de comentar los resultados del CIS. Los socialistas pretenden consolidar la idea de que el PSOE de Pedro Sánchez no es solo el elegido por los militantes, también es el preferido por sus votantes.

Etiquetas
stats