Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE arremete contra una reflexión de Pablo Iglesias sobre feminización de la política

Un momento del debate "De Trump a Le Pen"

Aitor Riveiro / Irene Castro

La diputada del PSOE y militante feminista, Ángeles Álvarez, ha criticado duramente este martes la reflexión lanzada en la noche del lunes por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la feminización de la política en un debate organizado por eldiario.es

Iglesias señaló que “la presencia de mujeres en cargos públicos está bien”, pero consideró que es insuficiente y que feminizar la política exige “construir comunidad en los barrios, en los centros de estudio, sanitarios y de trabajo” y “cuidar al que tienes al lado”. Álvarez, en declaraciones en el Congreso, ha pedido una rectificación al líder de Podemos: “Es sexista y reaccionario. Sus mensajes nos retrotraen a tiempos franquistas”.

Al final de un debate sobre la irrupción de la extrema derecha en la política occidental, Iglesias recogía la pregunta de una de las asistentes sobre la feminización de la política y los comentarios previos hechos por dos de las personas que compartían la mesa de debate, la profesora universitaria María Eugenia Rodríguez Palop y la militante ecologista y feminista Yayo Herrero. “Cuando hablaban de la PAH y de la feminización que significa la PAH, no tiene nada que ver con que los partidos políticos tengan más mujeres en cargos de representación, que es importante y está bien; no tiene que ver con la presencia de más mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas, que está muy bien que ocurra eso. La feminización tiene que ver con la forma de construcción de lo política”, señalaba el secretario general de Podemos.

Para Iglesias, feminizar la política es “construir eso que tradicionalmente conocemos, porque hemos tenido madres, que significa cuidar al que tienes al lado, preocuparte del que tienes al lado, sustituir de una vez un tipo de virilidad burguesa (...) que tiene que ver con el enfrentamiento desde la tribuna y con un tipo de espectacularización viril de la política que sigue imponiéndose”. Por eso, en su opinión no vale con sustituir “los portavoces varones por portavoces varones que son mujeres, sino haciendo política de una manera distinta que tiene que ver con echar raíces en la comunidad. Esa es la mejor vacuna contra el fascismo”.

Fragmentos de las declaraciones de Iglesias han sido recogidas esta mañana por la cadena SER y han provocado la reacción inmediata del PSOE. Su portavoz en la Comisión de Igualdad de Congreso tuiteaba a primera hora las críticas a Iglesias.

También lo hacía la eurodiputada Elena Valenciano.

Álvarez ha considerado en declaraciones en el Congreso que las palabras de Iglesias son “muy desafortunadas”. Decir que la “feminización de la política no se logra con más mujeres en los cargos de representación” es un comentario “absolutamente sexista”, ha dicho y ha acusado al líder de Podemos de “sexismo benévolo”.

“No es con la incorporación de las mujeres a la política sino la incorporación de los hombres a los cuidados como se logra la igualdad”, ha afirmado Álvarez. Acusa a Iglesias de colocarse en las posiciones del PP “cuando entiende que el espacio de las mujeres es el espacio de los cuidados”.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se ha sumado a las críticas que el PSOE ha lanzado contra Iglesias por su interpretación acerca de la feminización de la política. “Nuestro país no se puede permitir que la mitad de la inteligencia quede relegada y mucho menos, como decía el señor Iglesias, se dedique a cuidar del otro. Cuidémonos todos unos a otros y dejemos que haya igualdad y paridad en todas las instituciones”, ha dicho, al inicio de un acto ante los militantes del PSOE de la capital belga.

“No es la primera vez que [el líder de Podemos] enseña la patita. (…) Yo sí creo que tiene que haber más mujeres en política con responsabilidad en los ministerios, en los gobiernos, las alcaldías, en las empresas y al frente de los medios de comunicación”, ha rematado.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, la profesora universitaria María Eugenia Rodríguez Palop y la activista ecologista y feminista Yayo Herrero participaron en ese debate y han publicado tuits en defensa de Iglesias y contra la Cadena SER por ofrecer un breve fragmento de su intervención.

El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, ha salido también en defensa de Iglesias y ha asegurado que la polémica es un “claro caso de descontextualización de la reflexión”. “Lo hemos dicho los y las portavoces de Podemos durante todo este tiempo. Para feminizar la política es importante que haya más mujeres en primera línea pero no agota las tareas para abolir los techos de cristal que existen. Es fundamental, no es suficiente”, ha argumentado.

La exdirectora general de Instituciones penitenciarias con José Luis Rodríguez Zapatero, Mercedes Gallizo, ha comparado la defensa de Iglesias con la que ha recibido el alcalde de Alcorcón y diputado del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, que llamó a las feministas “amargadas”.

Etiquetas
stats